El pleno de las Cortes de CLM rechaza la propuesta del PP sobre listas de espera del Sescam

30780377512_3130eb3ff5_z

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El pleno de las Cortes ha rechazado con los 17 votos a favor de PSOE y Podemos la propuesta del Partido Popular para evitar que se limiten las contrataciones de personal sanitario y así poder ejecutar un plan integral de las listas de espera, una propuesta que ha sido rechazada al reunir los votos en contra de PSOE y Podemos.

Ha sido el diputado 'popular' Carlos Velázquez quién ha defendido esta propuesta. Ha acusado al Gobierno regional de "no mover ni un dedo" para mejorar las listas de espera y asegura que así lo reflejan los datos. Asegura que ponen sobre la mesa este debate porque la situación en sanidad "es insostenible" y acusa al Gobierno regional de no hacer sus deberes.

El diputado de Podemos, José García Molina, ha aprovechado este debate para echar en cara al PP que vuelvan a traer este debate al pleno de las Cortes regionales para convertirlo en una simple guerra de cifras. También ha criticado al Gobierno regional por el informe trimestral que realiza de las listas de espera. Cree que sólo incluyen datos pero no el por qué se realizan ciertas derivaciones de pacientes a otros centros hospitalarios.

Una crítica a la que ha respondido la portavoz de Sanidad del PSOE. Ana Isabel Abengozar ha defendido la transparencia del Gobierno regional al publicar las listas de espera, que están a la vista de todos. Respecto a las derivaciones de pacientes asegura que es sólo una herramienta que se utiliza sólo en casos necesarios. Ha dado ejemplos de lo que considera "mentiras" del PP.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha cerrado este debate recordando que hasta el mes de septiembre el Gobierno regional ha invertido cinco millones de euros en nuevas contrataciones.

Agricultura ecológica

La abstención de los dos diputados de Podemos ha permitido la aprobación de la moción presentada  por el PP en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para pedir a la Junta que pague íntegramente las ayudas a los agricultores ecológicos, iniciativa que ha recibido el voto en contra del PSOE. Ha sido la tercera vez que se aprueba en el Parlamento autonómico una propuesta en este sentido gracias a la unión de Podemos y PP, la primera de ellas fue la enmienda parcial a los presupuestos regionales presentada por la formación morada para pedir catorce millones de euros para la agricultura ecológica.

Objetivo déficit

Los 17 votos que suman los diputados del PSOE y de Podemos han servido para rechazar la moción que ha presentado en el pleno de las Cortes el Grupo Popular en la que pedía al Gobierno regional cumplir los objetivos de déficit sin menoscabo de los servicios sanitarios, de educación y bienestar social.

La sesión plenaria también tiene previsto debatir sobre la minería de tierras raras.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder