¿Por qué es necesario un Plan de Igualdad? Resolvemos dudas con Concilia2, que asesoró al Congreso y Senado

Concilia2 este 2021

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los planes de igualdad en las empresas y administraciones velan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Desde 2020, el plan de igualdad es obligatorio para empresas de más de 150 trabajadores. A partir de este 7 de marzo, lo será también para las de más de un centenar.

Es obligatorio no sólo poseer un plan de igualdad. Además, hay que registrarlo. Otra de las novedades de este 2021 es el reglamento sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que entrará en vigor el próximo 14 de abril, a través del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre.

Planes de igualdad, obligatorios

El plan de igualdad ha sido desde el 2007 la piedra angular de los Gobierno progresistas (de José Luis Rodríguez Zapatero, primero y de Pedro Sánchez, después) para avanzar en la equidad efectiva en el mercado laboral y las empresas.

Y como decimos estos planes de igualdad son ya obligatorios en empresas de 151 y 250 empleados. A partir de este 7 de marzo, para las de 101 y 150 trabajadores. Hasta el año que viene tienen de margen las empresas con 50 a 100 personas en plantilla.

Castilla-La Mancha cuenta con 640 empresas de este tipo y otras 127.466 que, aunque no alcanzan este umbral, tienen que implantar medidas para prevenir discriminaciones en el ámbito laboral (art. 45 Ley Orgánica 3/2007).

Concilia2 asesoró al Congreso y Senado

Para poner en marcha o evaluar un Plan de Igualdad existen empresas como Concilia2. Desde Albacete, desde hace una década, se ocupan de asesorar y ayudar a ponerlo en marcha. Entre sus clientes: pymes, grandes empresas y administraciones públicas que van desde ayuntamientos hasta el Congreso y Senado.

Concilia2 fue la encargada de prestar asesoramiento y asistencia técnica a estas cámaras en el proceso de elaboración del I Plan de Igualdad que se presentó hace un año.

La igualdad en las empresas es necesaria no sólo por obligación legal

Concilia2, con más de 300 clientes y que ha trabajado con 76 empresas de Castilla-La Mancha, recuerda que los planes de igualdad no sólo son necesarios por Real Decreto-Ley 6/2019, de 8 de marzo; la igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo tiene además ventajas empresariales.

"Se obtiene mejor puntuación en los concursos públicos, además de las subvenciones de hasta 6.000 euros" asegura a CMM Digital, Noelia Jiménez, Directora de Concilia2.  "Se ha demostrado que aumenta la productividad de los trabajadores y mejora el ambiente laboral", apostilla Jiménez.

No disponer de esta herramienta o incumplir algunas de sus obligaciones tiene un precio. Oscila entre los entre 626 euros a los 6.250 de las infracciones graves a las 187.515 euros en caso de considerarse muy graves.

Desde que entró en vigor la Ley Orgánica 3/2007 las empresas implementan el Plan de Igualdad "no sólo como obligación sino porque cada vez hay una mayor concienciación y sensibilización con la igualdad", como asegura Sonia González, Responsable del Área de Consultoría de Concilia2.

En estos trece años no sólo ha aumentado el interés, también se ha incentivado con ayudas a la formación (de unos 6.000 a 8.000 euros) y con distintivos como el que otorga el Ministerio de Igualdad (DIE).

160 entidades obtuvieron hasta 2018 el distintivo “Igualdad en la Empresa"

Excelencia en Igualdad, un distintivo que tiene CMM

Concilia2 recibió en 2019 el reconocimiento del Gobierno de Castilla de “Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial”. Un distintito por las políticas que aplican entre sus empleados en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y por disponer de un plan de igualdad y protocolo de prevención frente al acoso.

Hasta la fecha son doce las empresas de la región que tienen este reconocimiento: Delaviuda Alimentación, S.A.; S.A.C. España S.L.; El Cantero de Letur; Caja Rural Castilla-La Mancha Sociedad Cooperativa de Crédito; Internacional Composites; Ente Público Radio Televisión CLM; Atperson Formación y Empleo, S.L.U; Aguas de Albacete, S.A; Solimat, Mutua Colaboradora de la Seguridad Social; Construcciones Gismero, S.A.U.; Unitel, Sistemas de Telecomunicaciones de CLM, S.L.U., y Concilia2 Soluciones S.L.

El registro de los planes de igualdad

En Castilla-La Mancha, hay una treintena de empresas inscritas en el REGCON o registro de planes de igualdad, aunque la consultora albaceteña asegura que hay muchos más que tienen sus planes en vigencia ( tienen una duración máxima de cuatro años). Por eso, recuerda: "tras la aprobación del Plan de Igualdad, hay que inscribirse en este registro en el plazo de quince días, como establece el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre", subraya . El registro de planes de igualdad es un trámite obligatorio para las empresas de 50 o más trabajadores, "aunque existe actualmente un período de transitoriedad" afirma la responsable de Concilia2.

Reglamento sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres

Noelia Jiménez apunta además la obligatoriedad a partir de abril de que todos los planes de igualdad incluyan una auditoría retributiva.  Se trata de recoger la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa cumple con el principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución (diagnóstico de situación). Asimismo, deberá asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo (plan de actuación).

“Guía para la implantación de políticas de igualdad” en empresas de Castilla-La Mancha

Concilia2 ha trabajado con la Confederación Regional de Empresarios de Castilla – La Mancha, CECAM, en la elaboración de una “Guía para la implantación de políticas de igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha“, en colaboración con el Instituto de la Mujer de la región.

Guia para las empresas de Castilla-La Mancha, elaborada por CECAM

Esta Guía pretende ayudar a las empresas en la implantación de políticas de igualdad y darles apoyo e información para reducir las brechas de género.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder