El precio de la energía: sube la luz y pagamos el gas un 334% más caro que en 2020

El coste del gas

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) sube este martes, un 9,06 por ciento respecto a su valor del lunes y se comercializará a 199,94 euros por megavatio hora (MWh).

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), pese a su ascenso, la luz se sitúa por debajo de la barrera de los 200 euros/MWh por quinto día consecutivo.

El precio medio de la electricidad este martes es cuatro euros más barato que el que se registró hace un mes, pero estará ocho veces por encima que el de hace un año: en el tercer martes de febrero de 2021 se abonaron 23,9 euros/MWh.

Por franjas horarias, el tramo más costoso ha sido el comprendido entre las 8:00 y las 9:00, cuando el precio medio será de 250,79 euros/MWh; mientras que el valor más bajo se alcanzará entre las 15:00 y las 16:00, entonces se pagará a 162,52 euros/MWh.

El coste del conflicto en Ucrania

Ante el temor de una invasión inminente de Ucrania por parte de Rusia, el temor a no tener reservas de gas en Europa parece que se ha disipado. En estos momentos, el viejo continente dispone del 30 por ciento de las reservas de gas y los precios que alcanzaron su mayor pico el pasado 21 de diciembre (con 188 euros el  megavatio hora, un 996 por ciento más caro que el año anterior) está en descenso aunque sigue estando 334% más caro que en 2020.

Este experto en energía, no prevé que la bajada del gas se produzca hasta abril de 2023 cuando las reservas en Europa estén al completo.

La Unión Europea serán la que tendrá en sus manos la “difícil” decisión de imponer sanciones a Rusia en caso de que decida atacar a Ucrania, medidas que por su envergadura podrían ser “dolorosas” para los 27.

El área donde podrían sufrir más los europeos su propia decisión de sancionar a Rusia es la de la energía: el 40 % del gas que llega a Europa viene de ese país, lo que “quiere decir que las represalias podrían ser extremadamente dolorosas para la UE”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder