El pregón del leño florido marca el inicio de la fiesta talaverana de Las Mondas

Redacción CMM
Seguir al autor

Con el pregón del leño florido, ofrecido esta mañana en la Plaza del Pan por la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha comenzado la Fiesta de las Mondas. Una celebración cuyas raíces se hunden en los ritos romanos a la diosa Ceres para tener buenas cosechas y que aglutinan numerosos actos culturales y festivos hasta el domingo 24 de abril.

Podéis disfrutar de este inicio de la festividad más antigua de la ciudad en todos y cada uno de los barrios de Talavera de la Reina.

Como cada año, las Mondas han comenzado el domingo de Resurrección y tienen como día grande el sábado siguiente, con el cortejo de carrozas de pueblos de la comarca hasta la Basílica de la Virgen del Prado.

Esta celebración se remonta a la época romana, cuando se realizaban ofrendas a Ceres; en el año 602 el rey visigodo Liuva II la cristianizó y en los siguientes siglos la trayectoria de Mondas fue desigual, con un momento álgido en los siglos XVI y XVII, cayendo casi en el olvido durante parte de los siglos XIX y del XX y siendo recuperadas a principios de los ochenta del siglo XX. Tras el pregón de esta mañana en la Plaza del Pan los asistentes han podido disfrutar de bailes regionales, vino y pastas.

El lunes se presentará el informe para solicitar la declaración de la soldadesca de Gamonal -que tiene gran protagonismo en el cortejo de Mondas- como Bien de Interés Cultural (BIC); el martes se presentará un nuevo facsímil de Mondas, a cargo del profesor universitario Ángel Monterrubio, y el miércoles se entregarán los premios de las ediciones de 2019, 2020 y 2021 de los premios a la conservación del patrimonio de la asociación de vecinos San Jerónimo.

El jueves 21 el Teatro Palenque acogerá la entrega de los premios Ciudad de Talavera de dos ediciones en sus diferentes modalidades, entre ellas el premio a la Cultura que ha recaído, a título póstumo, en la periodista María Ángeles Santos.

El resto de premiados son el chef Carlos Maldonado, la científica Alicia del Prado, la soldadesca de Gamonal, los voluntarios de la UDP (Unión Democrática de Pensionistas) que acompañan a otros mayores, la capitana de la selección española de rugby Isabel Rico y el karateca Alejandro Manzana, el promotor artístico Pepe Hernández, la Cámara de Comercio, la asociación para el desarrollo de las comarcas de Talavera, la desarrolladora de videojuegos "Aeternum Game Studios" y, a título póstumo, Elena Villanueva, que fue presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

El sábado las Mondas vivirán su día grande

Ya el viernes 22 tendrá lugar el pregón de Mondas, a cargo de María del Carmen Batres y el sábado 23 de abril el tradicional cortejo de Mondas saldrá desde el Ayuntamiento y llegará hasta la Basílica de la Virgen del Prado con la participación de unos 75 grupos que reunirán en las calles a más de 3.000 personas participantes, entre autoridades, colectivos y grupos folclóricos de Talavera y su comarca.

Este año el diseño del bastón de mando que la alcaldesa talaverana intercambia con los alcaldes de la comarca es de Cerámica Adeva y el río Tajo es su protagonista.

De forma paralela, Talavera de la Reina acogerá Farcama Primavera del 20 al 24 de abril en el parque de la Alameda.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder