Premios Goya 2019: castellanomanchegos, inclusión y también reivindicaciones

636847564774409687w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Concluye la gran fiesta del cine español, los premios Goya 2019, celebrados este año en Sevilla y conducidos por los cómicos Silvia Abril y Andreu Buenafuente, han destacado por celebrar la inclusión pero tampoco han faltado reivindicaciones recordando que aún queda mucho por hacer. Los castellanomanchegos también han sido protagonistas de la gala pues han recogido tres estatuillas.

"Gaza", del director talaverano Julio Pérez del Campo y Carles Bover Martínez, se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje Documental. Los directores han dedicado al pueblo palestino su galardón que han obtenido, han dicho, a pesar de los intentos de censura.

Otro premio ha ido a parar para el tomellosero Pablo Perona, quien junto a Sylvie Imbert y Amparo Sánchez, ha recogido el Goya 2019 al Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en la película 'El hombre que mató a Don Quijote'.

El productor Yousaf Bokhari y el equipo de maquillaje y peluquería de "El hombre que mató a Don Quijote".

El documental sobre las víctimas del franquismo "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar, ha ganado el Goya al Mejor Película Documental. Los directores han dedicado el premio "a todas las personas e instituciones que creyeron en ella", especialmente a Esther García y a Agustín y Pedro Almodóvar, productores de El deseo.

La realizadora Carlota Pereda, acompañada por Laura Galán y su equipo, tras recibir el Goya a "Mejor cortometraje de ficción", por 'Cerdita'.

La guadalajareña Laura Galán también ha formado parte de los galardonados de la noche, pues el corto que protagoniza, 'Cerdita', dirigido por Carlota Pereda, se ha llevado el premio al Mejor Corto de Ficción.

En el apartado musical, los Goya 2019 han contado con la albaceteña Rozalén, que junto a Amaia y Judit Nedderman, ha interpretado la versión de la canción de 'Campeones' escrita por Coque Malla, 'Nos gusta tu cara'.

"A mí sí me gustaría tener un hijo como yo"

"Inclusión, diversidad y visibilidad" son las tres palabras que el actor de la cinta 'Campeones', Jesús Vidal, ha querido resaltar en su discurso cuando ha recibido el Goya a Mejor Actor Revelación. "Los académicos no saben lo que han hecho distinguiendo a un actor con discapacidad" ha dicho Vidal en un discurso lleno de agradecimientos. Es el primer actor con discapacidad visual premiado con un Goya.

"Mami, gracias por darme la vida, gracias por dármelo todo. Porque hiciste nacer en mí el amor hacia las artes" ha agradecido Vidal. También ha mencionado a su padre, a quien ha agradecido "por luchar tanto por mí, porque eras la persona con más ternura del planeta, sin pretenderlo".

El actor ha concluido diciendo "queridos padres, a mí, sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros, muchísimas gracias". Unas palabras que han emocionado no solo al al auditorio, que se ha puesto en pie para darle un merecido aplauso, sino a todo el público que ha visto el discurso desde casa.

"Estoy viendo cómo recogéis vosotros tanto el premio a la labor artística como la sensibilización hacia un mundo mejor. Es muy emocionante ver el cambio", ha dicho el actor en un encuentro con los periodistas al término de la ceremonia.

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha destacado que 'Campeones', de Javier Fesser, tiene el elemento que "es todo un valor, no demasiado frecuentado", de que su historia central y sus protagonistas son personas con discapacidad intelectual, que "rara vez alcanzan la visibilidad pública" como protagonistas.

23 nominadas frente a 113 hombres

Otro momento a destacar de la noche lo ha protagonizado la actriz Eva LLorach, ganadora del Goya a Mejor Actriz Revelación por su interpretación en 'Quién te cantará', dirigido por Carlos Vermut.

Nada más recoger el premio, la actriz ha pedido a las mujeres del auditorio del Palacio de Congresos de Sevilla que se pusieran en pie para dedicarles su éxito: "Se lo pido a todas las nominadas porque quiero compartir mi premio con vosotras. Es muy difícil ser mujer, sois muy pocas y quiero compartirlo con vosotras", ha dicho visiblemente emocionada.

Llorach ha reconocido que "tenía la fantasía", desde que supo de su nominación, de hacer un "Frances McDormand", actriz estadounidense que hizo lo propio con las actrices que esperaban por el Oscar.

La actriz también ha pedido "impulsar historias con mujeres protagonistas, sobre todo, en los años en los que nos volvemos invisibles" en alusión a las actrices mayores de 50 años. "Hay papeles. Podemos reventar los clichés que nos aplastan y hacer un mundo más justo", ha concluido la murciana Llorach, que recibió su premio de manos de María León y Belén Cuesta.

Ganadores de los Goya 2019

?Los #Goya2019, a capela, sin censuras y con la inclusión por bandera. pic.twitter.com/yTOhJZIiok

Este es el listado completo de los premiados en las 28 categorías de la 33 edición de los Premios Goya celebrada en Sevilla, por orden de entrega.

MEJOR ACTRIZ REPARTO: Carolina Yuste por "Carmen y Lola".

MEJOR DIRECCIÓN FOTOGRAFÍA: Josu Incháustegui, por "La sombra de la ley".

MEJOR MONTAJE: Alberto del Campo, por "El reino".

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Eva Llorach, por "Quién te cantará".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Álvaro Brechner, por "La noche de doce años".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Isabel Peña y Rodrido Sorogoyen, por "El reino".

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jesús Vidal, por "Campeones".

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan Pedro de Gaspar, por "La sombra de la ley".

MEJOR SONIDO: Roberto Fernández y Alfonso Raposo, por "El reino".

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Lluís Rivera y Laura Pedro, por "Superlópez"

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: ""Gaza", de Carles Bover Martínez y Julio Pérez del Campo

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: "Cazatalentos", de José Herrera.

MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Cerdita", de Carlota Pereda.

MEJOR ACTOR REPARTO: Luis Zahera, por "El reino".

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Un día más con vida", de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: "Cold War", de Pawel Pawlikovski (Polonia).

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Arantxa Echevarría, por "Carmen y Lola".

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Este es el momento", de Coque Malla ("Campeones").

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Olivier Arson, por "El reino".

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:Clara Bilbao, por "La sombra de la ley".

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por "El hombre que mató a Don Quijote".

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Yousaf Bokhari, por "El hombre que mató a Don Quijote".

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "El silencio de otros", de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: "Roma", de Alfonso Cuarón (México).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Antonio de la Torre, por "El reino".

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Susi Sánchez, por "La enfermedad de domingo".

MEJOR DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen, por "El reino".

MEJOR PELÍCULA: "Campeones".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder