La preocupación de la UCLM por la salud mental: 700 alumnos pidieron ayuda el curso pasado

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La Universidad de Castilla-La Mancha se preocupa por la salud mental, no solo de sus alumnos si no de profesores y administrativos. La alta demanda de ayuda les ha llevado a reforzar su servicio de asesoramiento. En los últimos tres cursos, las consultas han crecido un 47 %.

Ansiedad y estrés son los principales problemas que llevan a los universitarios a pedir ayuda psicológica. Unos 700 el pasado curso en la UCLM.

"Más ansiedad y estrés, que sobre todo lo vemos reflejado en época de exámenes, que es cuando tenemos un estrés más alto, pero no tiene que ver siempre con la relación universitaria, es decir, con la calidad de estudiante, sino también con la vida personal de cada uno", explica Tania Mondéjar, psicóloga del Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico (SOAPP).

Casos que llegan ahora al recién creado Servicio de Orientación y Asesoramiento Psicológico y Psicopedagógico. Su principal ventaja es la inmediatez, pero conscientes de que son un primer escalón.

Darío Díaz, director del servicio, detalla que "en ningún caso se trata de sustituir al SESCAM, sino que presta un servicio complementario". Explica que su mejor ventaja es que es más inmediato, "las personas pueden acudir de forma rápida"

La salud mental se va normalizando. Mondéjar dice que "no hace falta que te pase algo gordo para ir al psícologo".

12 profesionales atienden no solo a estudiantes, sino también a profesores y personal de administración y servicios en los diferentes campus. Solo hay que pedir cita previa mediante correo electrónico.

Un 47 % más de consultas durante 2020-2021

Según los datos facilitados por el servicio, el número de personas atendidas en el curso 2020-2021 creció un 36 % con respecto al año académico 2018-2019, previo a la pandemia, con 536 y 394 casos atendidos, respectivamente.

Asimismo, y en el mismo periodo de tiempo citado, las consultas se incrementaron un 47,3 %, siendo 1447 las consultas atendidas en el 2020-2021 y 982 en el curso 2018-2019, y estando los casos más frecuentes relacionados con problemas de ansiedad, estados de ánimo y trastornos adaptativos.

En lo que a demanda se refiere por parte de los sectores de la comunidad universitaria, los estudiantes son el colectivo que más ha venido solicitando los servicios del hasta ahora Servicio de Atención Psicológica. Concretamente, el 97,7 % de quienes recurrieron a él en el curso 2018-2019 era alumnado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder