El presupuesto de Castilla-La Mancha de 2022, ante la última votación en las Cortes

CORTES PRESUPUESTOS

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen este martes y miércoles el debate y posiblemente la aprobación definitiva del proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2022, lo que supondrá el último trámite parlamentario de las cuentas públicas para el próximo año.

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2022 asciende a 12.273,5 millones de euros incluido el gasto financiero y no financiero, y si se excluye el gasto financiero, el presupuesto de 2022 suma 9.871 millones, el 2,1 % más que el presente año, es decir, 204,2 millones más.

Con la previsible aprobación del presupuesto esta semana, se podrá publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes de que finalice el año, de forma que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

Ruiz Molina pide a PP y Cs votar a favor de los presupuestos para dar una imagen de "unidad" ante la crisis

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha instado al PP y Ciudadanos dejar a un lado los "intereses partidistas" y votar a favor de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 ya que así "daríamos una imagen a la sociedad de que todos unidos podemos salir mucho mejor de la situación en la que nos encontramos" derivada de la pandemia.

Ruiz Molina ha cargado contra las enmiendas del PP presentadas "a granel" que, según ha lamentado, proponen "suprimir" el diálogo social, reducen "considerablemente" la política destinada a la ordenación y promoción del turismo y se "cargan" toda la financiación destinada a la gestión cultural.

Además, ha advertido de que las enmiendas del Grupo Popular "no tienen alma y tienen poco de social" ya que "evidencian su obsesiva política por cercenar todo aquello que está relacionado con el estado del bienestar".

Cs carga contra Ruiz Molina y se arroga congelación de sueldos de 2021

"Hoy nos ha vuelto a deleitar con otro monólogo del club de la comedia, incluso con bastante rencor", ha manifestado David Muñoz Zapata, parlamentario de Cs, que cree que Ruiz Molina se "la tiene guardada" porque Ciudadanos fue "el bendito culpable" de la congelación de los salarios de todos los altos cargos del Gobierno autonómico así como de los 33 diputados autonómicos, y de la reducción de la asignación de los partidos políticos con representación en la Cámara en 2021.

También ha lamentado el "triunfalismo" del Gobierno regional a la hora de hablar de lo "bien que va la región", algo que, según ha dicho, le "extraña" cuando Castilla-La Mancha tiene un consejero de Hacienda que "cada vez que habla sube el pan", ha lamentado.

El PP y unos presupuestos que nacen "muertos"

De su lado, el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez ha asegurado que  "aquí lo único que cada vez pesa más es la deuda, el déficit y los impuestos que tienen que pagar todos los castellanomanchegos".

A su juicio, las cuentas que ha presentado el Gobierno de Emiliano García-Page "no son los presupuestos que necesitaba Castilla-La Mancha". "Dicen una cosa y la realidad de nuestra región dice otra".

Por lo tanto, ha subrayado, "son unos presupuestos falsos, que nacen muertos y son papel mojado" y que, a su entender, "no van a servir para paliar las graves consecuencias de la pandemia en la región".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder