Presupuestos 2020: 24 millones para el Instituto de la Mujer de CLM, un 30% más que este año

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha manifestado su satisfacción porque el presupuesto para 2020 del Instituto de la Mujer "bate récords" con 24 millones de euros. Es un 30% más que el de este año y un 63% más que el presupuesto que "heredó" el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

24 millones que serán destinados a la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de genero. “Esta cifra se alcanza gracias al esfuerzo presupuestario de los últimos años y a la incorporación de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”, ha explicado la consejera.

Son los datos que han presentado Fernández y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, en la Comisión Parlamentaria de Economía y Presupuestos para informar sobre el estado de ejecución a fecha de 30 de septiembre de 2019 de los presupuestos de la Junta de este año y sobre el proyecto de Ley de Presupuestos 2020.

La consejera ha resaltado que desde que García-Page asumió la presidencia, el Instituto de la Mujer ha aumentado nueve millones de euros su presupuesto. Además, se ha ejecutado el 82% del presupuesto de este año a 30 de septiembre y llegará a los 22 millones al término de 2019.

19 millones de euros para Presidencia

Martínez Guijarro, por su parte, ha explicado que el presupuesto de Presidencia, excluidos el Instituto de la Mujer y CMMedia, asciende a algo más de 19 millones de euros, lo que representa "apenas el 0,18 % del total de presupuesto" de la región, por tanto, ha dicho que su primera característica es la austeridad.

Ha destacado que incorporan la figura del comisionado para el reto demográfico y el impulso a las actuaciones en lucha contra la despoblación.

Ley de Servicios Jurídicos para 2021

También ha anunciado que el Ejecutivo regional planea aprobar una Ley de los Servicios Jurídicos para el primer periodo de sesiones de 2021 que se tramitará a lo largo de 2020.

Esta nueva ley incluiría la investigación de trabajos en materia jurídica nacional e internacional, avanzar en la tasación y cobro de las costas reconocidas a favor de la Administración regional en colaboración con la Consejería de Hacienda y crear un gabinete para estudiar la eficacia de los servicios jurídicos, todo bajo un Gabinete de Servicios Jurídicos adscrita a Vicepresidencia.

Críticas de la oposición

La portavoz del PP en la comisión, Lola Merino, por su parte, ha criticado el aumento del 80% de los altos cargos en la presidencia en 2020, y ha indicado que han crecido de 76 a 254 los altos cargos y el personal de confianza al servicio de Page, "con más pastores que ovejas".

Por parte de Ciudadanos, David Muñoz Zapata ha afeado al vicepresidente que, para lograr un pacto contra el despoblamiento, esté manteniendo reuniones al margen de la comisión creada al efecto con el consenso de los tres grupos políticos representados en las Cortes y se ha preguntado si "el ejecutivo está dando un codazo al legislativo".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder