Presupuestos 2020, Fomento: ayudas para el alquiler y rehabilitacion de viviendas y mejoras en carreteras

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Fomento destinará más de 9 millones de euros a ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes y otros 8 millones para la rehabilitación de inmuebles

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado durante su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes las partidas presupuestarias de su Consejería, recogidas en el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2020.

Fomento quiere facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda

Hernando ha subrayado que el Gobierno regional ha incrementado las ayudas para los jóvenes que quieran alquilar. Unas ayudas que serán de 9,1 millones y  que beneficiarán a 6.000 familias en la región.

Asimismo, las ayudas a la rehabilitación se incrementan un 14 por ciento en 2020 y el presupuesto alcanzará los 8 millones de euros. Permitirán la rehabilitación de en torno a 4.000 viviendas en la comunidad autónoma.

La consejería de Fomento cuenta para 2020 con 214 millones de euros. Para este año se duplica el presupuesto para urbanismo, que pasa de 5 a más de 10 millones, y aumenta un 17 % la inversión para conservación de carreteras, un 26 % el del área de transportes y movilidad y un 9 % el de vivienda.

En total del presupuesto, 16,9 millones corresponden a la Secretaría General de la Consejería, 111,3 millones a carreteras, 48,8 millones a vivienda, 26,4 a transportes y 10,7 millones a urbanismo.

34 medidas y objetivos

El departamento de Fomento tiene como objetivo el próximo año poner en marcha una nueva fase del sistema de desarrollo de información urbana, a través de la plataforma virtual de información sobre suelo industrial.

También,  la realización del proyecto de mejora de la accesibilidad de Cuenca, al que se destinará 5 millones, las obras de rehabilitación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Fuerte de San Francisco de Guadalajara y la elaboración de informes sobre el estado de conservación de inmuebles.

Mejoras en las carreteras: Fomenta incrementa esta inversión un 17%

La consejería de Fomento ha anunciado mejoras en nuestras carreteras y en las principales vías con tramos en concentración de accidentes. Esta partida presupuestaria crece un 17%. Entre esas mejoras, Hernando ha destacado la que tendrá lugar en la CM-31-27.

En el ámbito de carreteras,  la revisión del III Plan de Carreteras para incluir el eje de la lucha contra la despoblación, y actuaciones de mejora en la CM-3127 entre La Solana y Villanueva de los Infantes, la CM-2106 de Peralejo de las Truchas (Guadalajara) y la CM-3009 en Villarejo de Fuentes (Cuenca) así como avanzar en la construcción de la variante sureste de Talavera de la Reina (Toledo).

En cuanto a transportes,  ha recibido el borrador de la prórroga del convenio con la Comunidad de Madrid que confía en firmar "antes de que finalice el año", y la puesta en marcha de dos nuevas áreas zonales de transporte en la sierra sur de Albacete.

Por último, fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), la Consejería de Fomento reabrirá una oficina de atención e información al público sobre ayudas en materia de viviendas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder