Los presupuestos estancados, a la espera de que la comisión de las Cortes elabore un dictamen

Redacción CMM
Seguir al autor

Los presupuestos para este año están estancados, a la espera de que se reanude la comisión parlamentaria de presupuestos, que debe elaborar un dictamen. El Partido Popular, que preside dicha comisión, quiere que el consejero de Hacienda,  Juan Alfonso Ruiz Molina, vuelva a comparecer. Pero tanto el gobierno como el PSOE y Podemos dan por concluida la comisión ya que aseguran que son los mismos presupuestos que ya pasaron este trámite hace unos meses.

Así las cosas, bloqueados en comisión, toca preguntarnos, ¿qué pasará con los presupuestos regionales para este año?

En el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha encontramos la respuesta: el Partido Popular, que preside esta comisión, no puede pedir la comparecencia de ningún miembro del gobierno, sin la aprobación del Presidente de las Cortes, Fernández Vaquero.

El bloqueo podría llevar a la aplicación del artículo 35 de las funciones del Presidente. En el que le otorga la capacidad para poder presidir la Comisión.

En un plazo máximo de 15 días, la comisión debería poder volver a reunirse. Votar un dictamen elaborado por los miembros, y necesario para continuar con la tramitación de los presupuestos, y remitírselo a la Mesa de la Cámara. A partir de aquí, se convocaría un pleno extraordinario para dar luz verde a los Presupuestos de 2017.

Y de cuentas ha hablado también el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro, que ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará el techo de gasto para 2018 para remitirlo a las Cortes. Paso previo para aprobar  los presupuestos para el año que viene.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder