El primer Avlo Valencia-Madrid, con parada en Cuenca, se llena con turistas y viajeros de negocios

Daniel Urda Banegas
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Ya se han subido al AVLO, el AVE de bajo coste de Renfe, los primeros viajeros de Cuenca. El primer tren ha salido hoy a las 9.28 de la estación Joaquín Sorolla de Valencia con destino a Puerta de Atocha, en Madrid, y con parada en Cuenca, en un recorrido que ha durado menos de dos horas.

Las primeras sensaciones entre los primeros viajeros han sido "muy buenas". Aseguran que el tiempo de trayecto y las condiciones de viaje de estos trenes son iguales a las de un AVE convencional, "lo que varía para bien es el precio".

Los AVLO paran en la estación de Fernando Zóbel de Cuenca y, de ella, saldrán diariamente un total de cuatro trenes: dos con destino Valencia y otros dos con destino Madrid.

AVLO es la primera de las tres compañías de bajo coste que prevé entrar a competir por el tráfico de una ruta clave para el transporte ferroviario español. Se trata de trenes de alta velocidad a precios muy asequibles: el billete se puede adquirir desde 7 euros el trayecto.

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El servicio, que hoy se ha llenado con turistas y pasajeros que viajan por trabajo o estudios, se ha iniciado con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y Valencia, con una oferta de 2.200 plazas al día.

Gran acogida de la venta de billetes

Cerca de 100.000 billetes han sido los que se han vendido desde el pasado 20 de enero, un 15 % de la oferta disponible durante el primer año de su funcionamiento.

Tal y como anunciaba hace unas semanas el director de área de negocio de alta velocidad y servicios comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, la llegada de AVLO a Valencia está suponiendo en las primeras semanas de inicio de servicio un crecimiento de demanda del 40 % respecto al año anterior en los servicios de alta velocidad totales de la operadora en este corredor.

El servicio se inicia con seis circulaciones diarias, tres por sentido, entre Madrid y Valencia, lo que supone una oferta de 2.500 plazas al día.

Tarifas y descuentos

Los precios de los billetes de estos trenes parten desde los 7 euros por trayecto y se comercializan solo en clase turista, incluyendo como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o una mochila.

Los niños menores de 14 años tienen una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto).

Para las familias numerosas, las de categoría general contarán con un 20 % de descuento y un 50 % para las familias numerosas de categoría especial.

No obstante, la oferta de trenes de alta velocidad de bajo coste se ampliará en otoño. Uno de los competidores de Renfe, Ouigo pretende conectar Madrid con Alicante.

Su segundo competidor, iryo (Ilsa), va a iniciar a finales de años operaciones por España para gestionar la conexión entre la capital española y Barcelona, y añadir el enlace al Mediterráneo. Además, en el primer trimestre de 2023 se establecerá el enlace entre Madrid y Andalucía. EFE

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