Se prorrogan hasta el 7 de agosto las medidas en el campo para evitar incendios

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero Palomo, ha confirmado que las medidas en vigor para evitar los incendios agrícolas se volverán a prorrogar, ahora, hasta el próximo 7 de agosto.

Aunque la fecha inicial dada por el consejero a CMM era hasta el 10 de agosto, finalmente, a través de un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, Escudero ha informado de que el Ejecutivo regional ha tomado esta decisión "obligado" ante la previsión de que se mantengan las altas temperaturas durante la próxima semana, sumadas a fuertes rachas de viendo y un nivel de humedad muy bajo en la vegetación.

Se refiere a la resolución que entró en vigor el pasado 28 de julio por la que se pretendía evitar la realización de tareas agrícolas hasta el 1 de agosto, desde las 12:00h hasta las 22:00h.

"Queremos que se evite el trabajo con maquinaria agrícola, cosechadoras o empacado en aquellas comarcas con riesgo muy alto o extremo", ha asegurado.

6.500 hectáreas afectadas por los incendios

Por otro lado, el consejero ha aprovechado su visita a CMM para hacer balance de los incendios que se han producido esta última semana en la región.

"La realidad es que han sido 6.500 hectáreas las que han resultado afectadas", ha asegurado

"Una enorme pérdida" para gran cantidad de agricultores que han perdido sus tierras de cultivo. Han resultado afectadas varias viviendas y fueron desalojadas numerosas personas de sus viviendas, además, también se ha producido algún accidente de personas que trabajaban en las labores de extinción.

De nuevo, ha vuelto a reconocer que es "una auténtica tragedia" que se puede evitar, ya que el origen de muchos de estos incendios forestales son las negligencias y las imprudencias, e, incluso, algunos se originan "de forma deliberada".

En las labores de extinción esta semana, de unos 9 incendios forestales, han trabajado 1800 personas con más de 680 intervenciones con medios terrestres y casi 100 intervenciones de medios aéreos, "unos dalos muy elevados".

Origen de los últimos incendios

El balance de estos dos últimos meses, desde el 1 de junio, "no es nada halagüeño", ya que se han incrementado los siniestros un 38%, de los que un 86% se quedan en conato, es decir, no superan la hectárea de afección.

Aún así asegura que es un incremento "muy notable".

En 9 de cada 10 incendios forestales la causa sigue siendo humana.

Hay orígenes que están en las maquinarias agrícolas, como el incendio de la pedanía Humanes (Guadalajara), que ha afectado a 1.700 hectáreas y por el que se tuvo que desalojar a toda la población de Espinosa de Henares y Copernal.

Puedes ver la entrevista al completo, a continuación:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder