CONSEJO NACIONAL DEL AGUA

Protestas contra las modificaciones al Plan Hidrológico del Tajo

Plataformas ciudadanas muestran su disconformidad ante los cambios y alertan que estarán "vigilantes" para que cumplan con los caudales ecológicos

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Plataformas ciudadanas y otros colectivos han mostrado su disconformidad con el borrador del Plan Hidrológico del Tajo presentado en el Consejo Nacional del Agua y que plantea algunas modificaciones.

Entre los manifestantes, la Red del Tajo que ha dado por hecho que el Plan de la Cuenca del Tajo no respetará los caudales ecológicos en el río previstos en el borrador, "algo canallesco", según han manifestado a la puerta del Ministerio de Transición Ecológica.

Los colectivos de la Red Ciudadana del Tajo y de la Plataforma de los ríos madrileños y el río Tajo han sido algunos de los colectivos que se han manifestado frente al Ministerio para mostrar su inconformidad con este borrador.

"El caudal ecológico no es algo tan simple como abrir un grifo", recuerda Alejandro Cano en representación de los colectivos de la Red del Tajo tras admitir que este tipo de caudales bien cuidados son los que convierten los torrentes en ríos sanos capaces de proteger toda la biodiversidad de los que vivimos alrededor.

"No se puede dar un caudal ecológico por tramos o partes"Alejandro Cano

En el mismo sentido se ha manifestado también Alberto Fernández, responsable de agua de WWF, que considera que estos cambios de última hora se deben a "presiones políticas".

El Levante, también en contra del nuevo Plan Hidrológico del Tajo

Desde Murcia y Alicante aseguran que este Plan Hidrológico del Tajo ataca frontalmente al trasvase Tajo-Segura. De hecho, los representantes murcianos van a votar en contra.

Asociaciones agrarias como Asaja también se han manifestado a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica pero para mostrar su desacuerdo por lo que consideran un incremento "desmesurado" de los costes energéticos.

Insisten en que no están de acuerdo con los planes del agua que están preparando y solicitan una reunión de urgencia con la ministra.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder