El PSOE aprueba en solitario el techo de gasto, paso previo a la aprobación del presupuesto 2023

primer pleno legislatura cortes clm

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves el techo de gasto del presupuesto de la Junta para 2023, el último de la actual legislatura y que asciende a 7.554 millones de euros, que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta del PSOE en la cámara, ya que tanto PP como Cs han votado en contra.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido en el pleno de las Cortes los cálculos realizados por el Gobierno regional, que ha afirmado que tienen dos características, la primera de ellas que consolida el volumen de recursos que la comunidad tuvo en el "momento más álgido de la pandemia, en 2021" y la segunda, la certeza del volumen de ingresos.

De hecho, ha afirmado que Castilla-La Mancha va a percibir el 91 por ciento de los ingresos recogidos en los cuadros económicos, ya que son fondos que proceden del sistema de financiación autonómica, por lo que ha destacado que es "una certeza que contrasta con el contexto económico".

El techo de gasto del presupuesto de la Junta de Comunidades para el año 2023, que asciende a 7.554,3 millones de euros, que suponen 22 millones menos que en el ejercicio anterior. Tras esta aprobación es el requisito imprescindible para empezar a preparar las cuentas autonómicas. El objetivo será que una vez más los presupuestos generales entren en vigor el 1 de enero.

Hacienda ha hablado del “rigor” en la preparación de las estimaciones, “con el máximo de prudencia con el fin de que lo que se gaste esté en consonancia con lo que se prevé obtener”.

Tras el debate y votación del techo de gasto, que es el paso previo para que arranque la tramitación del proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2023, está previsto que comparezca a petición propia la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para informar acerca del curso escolar.

A continuación, a petición del grupo popular, comparecerá la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, para hablar sobre el acceso a la red de Dependencia y, después, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informará sobre Atención Primaria, también a propuesta del grupo popular.

El pleno de las Cortes del jueves finalizará con seis preguntas orales y las del grupo popular versarán sobre patrimonio cultural, baja de impuestos y la línea de ferrocarril de Chinchilla y Cartagena, mientras que Ciudadanos preguntará por el Monte de Albendea, el puente vecinal entre Valdeolivas y Albendea y el incendio de la Isla del Tajo en las fiestas de Toledo. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder