Puntos Violeta: un espacio de información y ayuda en cuestiones de género

espacio propio Toledo (4)

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La vuelta a casi la total normalidad después de dos años de pandemia sanitaria ha hecho que los eventos sociales recuperen su esplendor durante la época estival. Conciertos, fiestas populares y festivales se han vuelto a celebrar en todo el país, y con ellos se ha puesto el foco en una nueva tendencia que, durante este verano, ha puesto en alerta sobre todo a las mujeres.

En este tipo de eventos son fundamentales puestos estratégicos que puedan ayudar a víctimas de acoso y agresión sexual como son los Puntos Violeta. Se trata de espacios en los que se educa y se sensibiliza no solo a mujeres, sino también a niños y niñas, padres y adolescentes que quieran informarse sobre cuestiones de género.

Para Carmen Moreno, técnica de Cruz Roja Juventud en la provincia de Toledo, estos puestos también tienen la función de “desahogo y de apoyo, de reconocer situaciones vividas”, así como “dar seguridad para des-normalizar los comportamientos machistas y dar nombre a las agresiones”. Es por eso por lo que los Punto Violeta no están dirigidos exclusivamente para mujeres, sino que “al final está enfocado para todos y todas”.

Durante este verano, Cruz Roja Juventud ha informado de que 21 puestos de Punto Violeta se han organizado en la provincia de Toledo desde mayo hasta principios de octubre. A esos puntos han acudido 3.223 personas para informarse y participar en las actividades organizadas por el proyecto, mientras que tres han ido a denunciar algún tipo de agresión.

Organización previa según el tipo de evento

La sección de Juventud de la ONG Cruz Roja es la que organiza estos puntos estratégicos dentro del proyecto “Espacio Propio”, lugares en los que, según la organización, proponen “una intervención integral con las y los participantes desarrollando acciones de protección y prevención ante posibles situaciones de violencia hacia las mujeres jóvenes”.

?Sabes qué hacemos en el proyecto #EspacioPropio? Estamos presentes en fiestas, conciertos y ferias?

Estos espacios, financiados por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, tienen una organización previa a cada evento en los que se instalan en colaboración con el Centro de la Mujer de cada localidad y los ayuntamientos.

“Se organiza con mucha antelación y se programa para hablar con voluntarios, planificar, quienes vamos a esta ese día, que actividades se van a desarrollar… porque empezamos la temporada con X actividades y a lo largo del verano vamos modificándolas”, comenta Moreno.

Cruz Roja suele poner el punto en un sitio estratégico “para que tenga un fácil acceso y poder sensibilizar a todas las personas que nos rodean”.

Voluntarios y voluntarias con formación en género

Carmen Moreno detalla que en los Puntos Violeta, en concreto en los de la provincia de Toledo, suelen participar entre cuatro y seis voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud con una formación previa específica en violencia de género “para saber sensibilizar y cómo actuar sobre todas las personas que se acerquen”.

Estos chicos y chicas tienen una formación profesional en psicología, abogacía, enfermería, educación social y trabajo social. “Es un buen equipo”, destaca la técnica, que añade además que junto a estos voluntarios con estudios también participa gente con que tengan alguna formación específica en género.

"Estamos pendientes de lo que pueda pasar durante el evento"

Estos voluntarios y voluntarios trabajan en parejas, es decir, “intentamos no estar todo el rato en la carpa, sino que si somos seis personas, dos de ellas salen y recorren todo el evento para ir informando a todos aquellos grupos de jóvenes y adolescentes sobre quiénes somos, qué es el Punto Violenta, dónde estamos… Estamos pendiente de lo que podamos observar durante el evento”, explica Moreno.

Asimismo, Carmen Moreno señala que “intentamos que haya gente en la carpa para sensibilizar y que participen en las actividades que tenemos preparadas”.

Actividades de prevención y de protección

El proyecto Espacio Propio en la provincia de Toledo consta de dos líneas de actividades que realizan en los Puntos Violeta:

-          Línea de prevención: son todas aquellas actividades de sensibilización que realizan a través de dinámicas lúdicas; conocer a mujeres que lucharon por sus sueños; panel de experiencias…

-          Línea de protección: esa línea en la que si ocurre alguna agresión, el Punto Violeta “es el lugar seguro en el que nosotras hacemos la primera intervención, es decir, acompañar y apoyar a la víctima”, explica Moreno.

La técnica de Cruz Roja Juventud de la provincia de Toledo señala que realizan este tipo de actividades “a través de la práctica, tenemos un material y vamos evaluando cómo van siendo las actividades. Depende del contexto del evento, se realizan unas actividades u otras”.

Para Carmen Moreno, la organización y la instalación de estos espacios durante este verano ha sido “gratificante y extraordinaria”, ya que “han funcionado muy bien”.

“Simplemente ya solo con el hecho de estar ahí, ya se disminuye la posibilidad de que ocurran ciertos comportamientos. Han sido bien aceptados y han recibido bastante gente”.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder