DÍA DE LA POLICÍA

Reconocidos los agentes heridos en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)

El Gobierno regional ha reconocido a 135 integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo del Día de la Policía Local

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los agentes que acudieron al tiroteo en Argamasilla de Calatrava, el pasado 26 de octubre,  hace seis meses, han vuelto a revivir aquellas horas tan difíciles en las que murió un agricultor, el propio autor de los disparos y un policía local al que despidieron con honores y recibió la medalla de oro al Mérito Policial de Castilla-La Mancha. 

Este viernes, Día de la Policía Local, lo han vuelto a recordar. Especialmente su compañero, el agente Javier Delgado que resultó herido en el trágico suceso y que este viernes ha recibido un emotivo aplauso y ha puesto al público en pie en el acto institucional celebrado en Toledo. Congosto ha recogido la medalla al mérito policial junto a otro Guardia Civil que también recibió un impacto de bala.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha reconocido dentro de las 132 condecoraciones que ha otorgado a integrantes de los Cuerpos de Policía Local y a tres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la región. En el acto, los agentes, Javier Delgado y Luis Carlos Gil, han recibido la medalla policial de Castilla-La Mancha, en su categoría de plata.

Congosto ha sido ovacionado por las cerca de 200 personas que han asistido al acto, en el patio interior del Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

Junto a estos dos agentes, también han recibido la medalla de plata por mostrar su valor en actos con riesgo grave para su vida, los policías locales de Socuéllamos (Ciudad Real) Antonio Alcolea y Samuel Juárez y el policía local de Albacete Darío García por salvar a dos mujeres en un incendio.

135 condecoraciones

Por el cumplimiento de los deberes de su cargo y por su conducta ejemplar, esta misma distinción la han recibido el inspector jefe de la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Anastasio Sánchez, y al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle.

En total se han entregado 13 condecoraciones a agentes de distintos cuerpos policiales que han destacado por su trayectoria profesional o por actuaciones concretas. Y otras 122 condecoraciones a policías que llevan trabajando más de 20 o más de 30 años al servicio de la ciudadanía de Castilla-La Mancha. 

En Castilla-La Mancha hay 2.156 policías locales, de ellos 220 son mujeres. Todos ellos realizan su labor en 167 municipios, que dan cobertura al 87 por ciento de la población de la comunidad autónoma. Ocho de cada diez habitantes tienen cerca a un agente del cuerpo. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder