BALANCE DEPENDENCIA 

Récord en dependencia en Castilla-La Mancha: 72.300 personas atendidas diariamente

El Gobierno regional hace balance de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia durante 2023

Acompañamiento, manos, mayores, dependencia
DIPUTACIÓN DE ALBACETE
(Foto de ARCHIVO)
01/1/1970

Acompañamiento, manos, mayores, dependencia DIPUTACIÓN DE ALBACETE (Foto de ARCHIVO) 01/1/1970DIPUTACIÓN DE ALBACETE

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha ha alcanzado el récord de atenciones a personas en situación de dependencia durante 2023. En todo el año se han atendido diariamente a 72.300 personas y se han alcanzado 97.300 prestaciones y servicios este año. 

Así lo ha comunicado esta mañana la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la presentación del balance de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia durante 2023.

Más empleo y menos listas de espera

Este año se ha creado un 6% más de empleo, terminando el tercer trimestre de 2023 con 26.221 empleados dentro del sistema de dependencia, de los cuales 1.534 puestos de trabajo se han creado durante 2023. Además, ha incrementado un 7% la contratación indefinida. 

Según el Gobierno regional, también ha experimentado un incremento el presupuesto, que "ha crecido un 68% desde que gobierna el partido socialista en Castilla-La Mancha", pasando de 372 millones de euros a 624 millones en 2024. Quienes indican también que las listas de espera para acceder a estas ayudas a la dependencia se han reducido un 3,3%, siendo tres veces menor que la media nacional.  

De acuerdo con estos datos, Castilla-La Mancha afianza la segunda posición a nivel nacional de personas beneficiarias de prestaciones. El 68% de las personas atendidas son mujeres y mayores de 80 años.

191 días de espera frente a los 324 de media

En el conjunto de la región, Castilla-La Mancha tiene 191 días de espera, "muy por debajo de los 324 días de la media nacional", esto supone 133 días de espera, un 40% que en el resto del país.

La consejera ha señalado que la provincia castellanomanchega que destaca sobre el resto es Cuenca, que se ha convertido en una referencia en España, teniendo tan solo 62 días de espera, frente a los 324 días de media en el conjunto del país. 

En cuanto a los recursos de proximidad, según el balance, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma que más recursos destina a la atención personalizada dentro de su entorno, reforzando así las zonas más rurales y despobladas dando respuesta a la ley de lucha contra la despoblación. 

Balance del Gobierno regional

Analizando el conjunto de los datos obtenidos del año, el Gobierno regional anuncia haber cerrado el año 2023 con los mejores datos de la historia, alcanzando récord de prestaciones y servicios ofrecidos al ciudadano, siendo referencia nacional en número de beneficiarios y en recursos de proximidad y con las mejores prestaciones económicas, con incrementos de hasta el 15% con respecto al año anterior. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder