ENTREVISTA CMM

La reforma del Estatuto de Autonomía podría contemplar una ampliación de hasta 59 diputados

La consejera Portavoz, Esther Padilla, confía en que el acuerdo entre PP y PSOE llegue en el primer semestre de este año

La portavoz del Gobierno de C-LM, Esther Padilla.
20/12/2023

La portavoz del Gobierno de C-LM, Esther Padilla. 20/12/2023JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Un tope máximo de 59 diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha. Es lo que se baraja en las negociaciones de la reforma del Estatuto en las que los dos grandes grupos parlamentarios, PSOE y PP, siguen avanzando. Así lo ha detallado la consejera Portavoz, Esther Padilla, en una entrevista en CMM y Radio Castilla-La Mancha, quien confía en que se llegue a un acuerdo en el primer semestre de este año.

Actualmente son 33 los diputados que representan a los castellanomanchegos en las Cortes, un número que se quiere ampliar para "que los ciudadanos tengan una representación más proporcional de su voluntad".

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha detallado, están pendientes de estas negociaciones "pero respetamos la labor que están haciendo los grupos políticos" pero cree que "hay voluntad" y la reforma "permitirá a la región seguir creciendo". 

"Creo que va a ser un buen texto para el futuro de Castilla-La Mancha"Esther Padilla, consejera Portavoz

Respecto a la participación de Vox en el texto, Padilla ha explicado que es un partido que se ha mostrado en contra de las autonomías. "Es difícil hablar y negociar con quien no quiere y no cree en ese modelo", ha añadido.

Lo que sí ha destacado es que cuando esté concluido el borrador de esta reforma del Estatuto de Autonomía podrán realizar sus aportaciones otras formaciones políticas y la sociedad en general.

Nuevas leyes en Castilla-La Mancha

Respecto a las nuevas leyes que plantea el Ejecutivo regional para este año, Padilla ha destacado, entre otras, la Ley de Acompañamiento de Presupuestos, así como ampliar la legislación en materia de transparencia para los servidores públicos y eliminar burocracia para los ciudadanos. 

Y ha destacado el crecimiento del empleo en Castilla-La Mancha porque "la tasa ha bajado del 31 al 11 por ciento y no es un dato coyuntural, sino una tendencia por las políticas que se están desarrollando de forma conjunta" con los agentes sociales.

Sobre un acuerdo en materia de financiación autonómica, la consejera Portavoz ha reiterado que Castilla-La Mancha defiende un frente común de "defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas" de la región "que es lo que hemos hecho siempre". Y ha desmentido que el presidente de Andalucía haya llamado a García-Page para mantener una reunión sobre el tema de financiación.

En este sentido, Castilla-La Mancha defiende que en materia de financiación hay que garantizar la prestación de los servicios públicos "y esto pasa por una financiación justa, hay que compensar el coste de estos servicios en zonas despobladas"-

Esther Padilla también ha valorado la situación política nacional. "El 23 de julio a mi me preocupó mucho la dependencia de Junts" y "cada vez que el Gobierno de España necesite sus votos, va a ser un suplicio porque es un partido de derechas", ha reflexionado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder