La reforma laboral triplicará los contratos indefinidos que se duplicaron en enero, según CC.OO. y UGT

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (2d), y de UGT, Pepe Álvarez (d), y el secretario general de CCOO en CLM, Paco de la Rosa, entre otros responsables sindicales asisten a un acto sindical sobre el nuevo escenario del mundo del trabajo tras la

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La recientemente aprobada reforma laboral se va a reflejar en el aumento de los contratos indefinidos frente a los temporales. Los sindicatos CC.OO. y UGT han calculado en Toledo que van casi a triplicar a los de este tipo que se formalizaban anteriormente.

Acto sindical en Toledo

Los sindicatos CCOO y UGT han hecho hincapié en los beneficios de esta reforma laboral analizada por este miércoles por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a su homólogo de UGT, Pepe Álvarez. Ambos han participado en un acto sindical que se ha celebrado en Toledo con los órganos de dirección de los dos sindicatos en Castilla-La Mancha. El acto ha servido para analizar también otras medidas como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el acuerdo de pensiones.

En declaraciones a los medios, Sordo ha destacado que la reforma laboral "nos da palancas muy importantes para que la contratación indefinida", y ha señalado que los datos de enero ya apuntaban la tendencia de que los contratos indefinidos fueron el doble de los que habitualmente se firmaban en este mes de cualquier año anterior en las últimas décadas.

En febrero también se está manteniendo esta tendencia, ha apuntado Sordo, quien se ha mostrado convencido "de que el porcentaje de contratación indefinida se va a acercar más al triple que al doble de lo que había habitualmente".

En similares términos se ha pronunciado Álvarez, quien ha hecho hincapié en que la reforma laboral "viene a traer estabilidad", porque va a permitir acabar con la temporalidad, ya que "el contrato fundamental en nuestro país va a ser el contrato indefinido".

Álvarez ha valorado también que "no se va a hablar del contrato sino del puesto de trabajo", de forma que cuando tenga carácter indefinido obligatoriamente no podrá ser ocupado de manera permanente por contratos de carácter temporal, aunque sea un trabajador diferente tendrá que cubrirse con un contrato indefinido.

Además, en la negociación colectiva no solo se recupera la ultractividad, de forma que se dará vigencia permanente a los convenios colectivos, que no caducarán cuando finalicen sino que se mantendrán de manera permanente, y otro elemento importante, especialmente en Castilla-La Mancha, que es la prevalencia del convenio del sector sobre el convenio de empresa.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder