TRANSPORTE PÚBLICO

Renfe devuelve la fianza a viajeros con abonos gratuitos: 28.000 de Media Distancia en Castilla-La Mancha

Renfe ha emitido 27.899 abonos gratuitos de Media Distancia en Castilla-La Mancha para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023

Un tren Ave en las vías espera para salir en la estación de Atocha, a 23 de diciembre de 2022, en Madrid (España).

Un tren Ave en las vías espera para salir en la estación de Atocha, a 23 de diciembre de 2022, en Madrid (España).Europa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Renfe ha emitido 27.899 abonos gratuitos de Media Distancia en Castilla-La Mancha para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023, en el primer mes de vigencia de la medida.

La compañía ha expedido también 9.879 abonos bonificados al 50% para desplazarse en los trenes Avant de las líneas que unen diferentes ciudades de la comunidad autónoma con Madrid. 

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les está devolviendo de forma paulatina y progresiva la fianza desde el pasado 9 de enero para aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito. A todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos fueran adquiridos en metálico, los viajeros pueden acudir desde el pasado 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.

Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. Para ello, el cliente debe estar registrado previamente.

Sanciones por el mal uso

El uso irregular de los abonos gratuitos de Media Distancia de Renfe ha descendido considerablemente, pasando del 20% registrado el pasado año a una media del 2,5% en el presente ejercicio.

El uso irregular de los abonos se produjo el año pasado, principalmente, al formalizar algunos usuarios con abono de Media Distancia, viajes que posteriormente no realizaban.

El importante descenso que se ha registrado este año se ha debido a las medidas aprobadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que entraron en vigor el pasado 7 de diciembre, por las que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia convencional de Renfe, que restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones.

En el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder