TRANSPORTE

Los viajes en tren aumentan más de un 100 % en Castilla-La Mancha en 2022

Renfe alcanzó la cifra de 3,25 millones de viajeros en los trenes de Servicio Público en la región durante el pasado año

Trenes de cercanías parados en las vías de la estación de trenes, a 24  de agosto de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, (España). Los usuarios de Renfe en Galicia pueden adquirir desde hoy los abonos gratuitos. El Gobierno estima que la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como los descuentos del 50% en los Avant y en algunos AVE reportará un ahorro de hasta 1.000 euros por familia entre septiembre y diciembre,  y asegura que unas 300.000 personas se han registrado.
24 AGOSTO 2022;TRANSPORTE;TRANSPORTE PÚBLICO;CERCANÍAS;MEDIA DISTANCIA;LIMPIEZA;CONTRATA;ANDEN;
César Arxina / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/8/2022

Trenes de cercaníasEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Renfe alcanzó la cifra de 3,25 millones de viajeros en los trenes de Servicio Público en Castilla-La Mancha durante el ejercicio 2022, cifra que representa un incremento del 103,6% con respecto al año 2021, según datos provisionales de la empresa.

Los servicios públicos que Renfe presta en Castilla-La Mancha incluyen los trenes de Media Distancia convencional y los trenes Avant (Media Distancia de alta velocidad).

Renfe, en acuerdo al Gobierno nacional, ha creado títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año 2023. Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar serán hasta el 30 de abril.

También se ha prorrogado para este año el descuento del 50 % de los trenes Avant que en Castilla-La Mancha benefician a los usuarios de varias líneas.

Este aumento puede ser debido a que desde que se puso en marcha esta medida el pasado 24 de agosto, cuando el Gobierno decidió subvencionar los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como el descuento del 50% en trenes de alta velocidad para media distancia.

Las líneas más utilizadas en la región

Los trenes de Media Distancia convencional que conectan Madrid-Alcázar de San Juan-Ciudad Real, Madrid-Albacete, Madrid-Talavera de la Reina, Madrid-Sigüenza-Arcos, y Ciudad Real-Alcázar-Alicante/Valencia, así como sus paradas intermedias, transportaron el año pasado a 580.000 viajeros, un 128% más que en 2021.

Por su parte, los servicios Avant que Renfe presta en los corredores Toledo-Madrid, Puertollano-Madrid y Cuenca-Madrid crecieron un 99% en 2022, lo que se traduce en 2,67 millones de clientes durante el año pasado.

Otros descuentos estatales

A partir del 1 de febrero, serán gratuitos los autobuses de titularidad estatal. En total, en España, hay 42 líneas de autobús de concesión estatal, a cargo de compañías como Avanza o Alsa, entre otras.

En Castilla-La Mancha, ciudades como Toledo, Albacete o Cuenca también amplían al 50 % el descuento en los abonos del autobús urbano.

Así, en esta última, por ejemplo, los abonos del servicio de autobús urbano de Cuenca verán reducidos su precio en un 50 % hasta 30 de junio de 2023.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder