TRANSPORTE

Renfe habilita alternativas para los trenes afectados por el descarrilamiento de Atocha

Trenes de Guadalajara y Alcázar de San Juan, entre los servicios afectados por el descarrilamiento

Decenas de personas esperan a que se restablezca el servicio en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Decenas de personas esperan a que se restablezca el servicio en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de circulación tras el descarrilamiento de un tren de cercanías este martes en la entrada de la madrileña estación de Atocha, que ha provocado el desvío de distintos convoyes de media y larga distancia procedentes del sur de España.

Según indican fuentes del operador ferroviario, las circulaciones afectadas son las que conectan la capital española con Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Jaén, Almería y Extremadura.

Los viajes con origen en Jaén, Alcázar de San Juan y Extremadura llegarán hasta Aranjuez o Leganés, respectivamente, y allí trasbordarán a trenes de cercanías hacia Atocha, con excepción del Alvia 194 Madrid-Extremadura, que hará su recorrido por Recoletos y pasará por la vía única del tramo afectado.

Los trenes con destino en Jaén o Extremadura saldrán desde la estación de Chamartín y se encaminarán por una vía alternativa -denominada ‘de contorno’- hacia la estación de cercanías de Villaverde Bajo, en la que pararán para esperar a los viajeros que tenían origen en Atocha, que se trasladarán en cercanías hasta dicha parada del sur de Madrid.

La incidencia ha provocado que el túnel Atocha-Recoletos se utilice con restricciones, al circular los convoyes únicamente por una vía.

Retrasos en los trenes entre Guadalajara y Cercedilla

Así, los trenes entre Guadalajara y Cercedilla pasan cada 30 minutos por el tramo afectado y aquellos entre Príncipe Pío y Chamartín lo hacen por Pitis y con un frecuencia de 15 minutos entre estaciones de Las Rozas y Chamartín.

Además, los trenes procedentes del aeropuerto finalizan en Chamartín y la parada de Recoletos recibe trenes cada media hora.

Las líneas que emplean el túnel de Sol no sufren retrasos, al igual que los tramos Móstoles-Atocha, Fuenlabrada-Humanes, Parla-Atocha, Atocha-Alcalá de Henares y Aranjuez-Atocha.

Adif señala que la causa de la incidencia sería la "salida de un eje de un tren de cercanías de la línea Barajas T4-Villalba cuando efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías por el túnel de Recoletos", aunque técnicos de la compañía continúan con la investigación sobre el desencadenante del accidente.

El descarrilamiento se ha producido este martes pasadas las dos y media de la tarde en la vía 5 de la estación de Atocha, cuando efectuaba su aproximación desde Recoletos, punto en el que el domingo 26 de noviembre se produjo un incidente de similares características.

Este problema ha afectado a la movilidad de la mayor parte de las líneas de Cercanías de Madrid, en concreto a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10.

Además, el accidente ha obligado a la evacuación de los 180 viajeros que iban en el tren, entre los que hay cinco personas con contusiones leves -atendidos en la misma estación por los cuerpos de Protección Civil-, de los que tres han sido derivadas a hospitales, para pruebas médicas, todos en estado leve.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder