Los Reyes Magos traen lluvia y nieve: previsión e incidencias en las cabalgatas

Redacción CMM
Seguir al autor

Por: Equipo de El Tiempo de CMM

Los Reyes Magos van a traer a Castilla-La Mancha un regalo, la lluvia y la nieve, que, aunque deseado, va a complicar las cabalgatas reales.

Lo que sigue es una previsión detallada de las previsiones para los próximos tres días. Si desea ver las incidencias en las distintas cabalgatas, haga clic aquí.

EL DÍA 5 DE ENERO

A las 22:00 las lluvias llegarán las lluvias a Cuenca y afectarán a la totalidad de las provincias de Guadalajara, Toledo y Albacete. A lo largo de la madrugada, las lluvias también irán llegando a la provincia de Albacete, siendo entre las 9 y las 10 de la mañana del sábado cuando afectarán a la propia capital albaceteña, pero seguirán afectando a toda la región durante la noche.

Modelización de cómo avanzarían las lluvias entre la tarde del día 5 y la madrugada del 6 de enero. Isocronas

SÁBADO 6 DE ENERO, DÍA DE REYES

Durante el sábado la situación se caracterizará por las nevadas. Tras el frente que habrá pasado sobre nosotros en la noche del viernes al sábado, vendrá un embolsamiento de aire frio que poco a poco irá llegando a la región haciendo caer las temperaturas; de hecho esperamos que en algunas zonas los termómetros marquen más frío a última hora de la tarde, que en el amanecer, al contrario de lo normal.

Se formará una borrasca en el mediterráneo que nos empujará la humedad hacia el interior, y al chochar con el aire frio se producirá la nieve.  A eso de las cuatro de la tarde del día de Reyes, las temperaturas estarán entre los 3ºC y los 5ºC en todas las provincias, pero es que las zonas altas, podrían marcar temperaturas negativas durante toda la jornada.

Los avisos de nivel amarillo estarán activados por nieve en:

Provincia de Guadalajara:

Parameras de Molina y Serranía: podrían acumular hasta 12cm de nieve por encima de los 1.000 metros de altura

Alcarria: Hasta 4cm de acumulación a partir de los 700 metros.

Provincia de Cuenca:

Serranía de Cuenca: Hasta 8cm de acumulación por encima de los 1.000 metros

Provincia de Albacete:

Sierras de Alcaraz y Segura: Hasta 5cm de nieve en las zonas más altas

Avisos para sábado. AEMET

Las precipitaciones se repartirán de forma intermitente por todas las provincias y de hecho podrían ver la nieve en Montes de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Campo de Montiel y La Mancha, pero no serían grandes nevadas y en todo caso sería difícil que cuajara en el suelo. El viento, aunque no soplará con fuerza, hará acto de presencia en la mitad este de la región, en las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

DOMINGO 7 DE ENERO

Las lluvias, empujadas hacia el interior de la región, avanzarán de este a oeste, con un ambiente muy frío, y es que los termómetros marcarán temperaturas negativas en casi todos los puntos, pero las heladas serán especialmente fuertes en zonas altas de Guadalajara y Cuenca.

Los avisos activados hasta las 9 de la mañana

GUADALAJARA:

Parameras de Molina y Serranía: Hasta 15cm

Alcarria: Hasta 4cm

CUENCA:

Alcarria conquense y La Mancha conquense: 2cm

Serranía: 10 cm

TOLEDO:

Montes de Toledo: 5cm

La Mancha toledana: 2cm

ALBACETE:

La Mancha Albaceteña: 2cm

Avisos domingo. AEMET

El domingo será un día muy frío y será difícil encontrar algún municipio que supere los 7ºC de temperatura máxima. Porque por ejemplo en las provincias de Cuenca y Guadalajara les costará superar los 0ºC.

La noche del domingo al lunes seguirá pasada por agua, y será especialmente lluviosa en las provincias de Toledo y Ciudad Real donde coincidiendo con el frío nocturno podrían volver a aparecer algunos copos.

A medida que avance el lunes esas precipitaciones irán desapareciendo y la jornada del martes se espera totalmente despejada.

Sea como sea, la información meteorológica se irá actualizando en los espacios de El Tiempo de la tele y la radio de CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder