Rodajes en Castilla-La Mancha: el escenario cinematográfico perfecto

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Castilla-La Mancha se ha convertido en escenario de múltiples películas. Algunas como "Los Futbolísimos", de Miguel Ángel Lamata, o "Mientras dure la guerra", de Amenábar lo demuestran. Se trata de los últimos rodajes que han tenido lugar en localizaciones manchegas, pero no son los únicas.

A lo largo de la historia han sido muchísimos los directores que eligieron la región como escenario de películas muy taquilleras.

Rodajes en Toledo

Ya en 1999, Toledo se convirtió en el escenario elegido por Roman Polanski para rodar parte de su película "La Novena Puerta", protagonizada por Johnny Depp. Este callejón del Casco antiguo de la ciudad y una vieja librería se llenaron de cámaras y luces.

En 2002 la ciudad imperial vuelve a tener un papel protagonista. Allí se refugia la actriz de "Te Doy Mis Ojos", un drama de la directora Iciar Bollaín para denunciar el maltrato a la mujer.

Toledo también se ha vestido de época. Banderas republicanas, refugios de guerra y trincheras es el atrezo que nos transporta a los años 30 para revivir el final de la Guerra Civil. "Mientras dure la Guerra", la que será la nueva película de Alejandro Amenábar, nos traslada al mismo conflicto pero a través de la piel de Miguel de Unamuno.

Aunque el rodaje de la película comenzó el pasado mes de mayo en Salamanca, sabemos que una buena parte de las escenas de la película tendrán un escenario toledano.

Pedro Almodóvar, el director más manchego

No podía faltar nuestro embajador por excelencia, Pedro Almodovar, quien parece caer rendido a los encantos de su tierra, una y otra vez, en cada una de sus películas. Gran cantidad de su filmografía se ha rodado en Castilla-La Mancha, y no solo eso, sino que la ambientación manchega ha hecho de su cine uno de los rasgos más definitorios de su estilo. "Volver" es un gran ejemplo de ello.

El hecho de que Castilla- La Mancha se haya convertido en escenario de tantas películas a lo largo de la historia, ha permitido que ya se esté preparando hasta una Ruta de los Rodajes. Se trata de un tour de localizaciones para presumir de que el séptimo arte ha encontrado en nosotros un escenario perfecto.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder