Sánchez, en Toledo: "El 21 de diciembre ganaremos los que no vamos contra nadie"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Nadie ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña que los secesionistas, ha dicho el líder del partido socialista Pedro Sánchez hoy en Toledo.

Sánchez ha hablado así en el 11 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, donde ha afirmado que el partido está con la Constitución. Este viernes,  el Senado ha aprobado con sus votos a favor la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Mariano Rajoy ha destituido al Govern al completo, ha disuelto el Parlament y ha convocado elecciones para el 21 de diciembre. A ese respecto, ha afirmado que ese día, en Cataluña, "ganaremos los que no vamos contra nadie".

El Congreso, que ha comenzado a las 10:45 horas. El número dos de los socialistas de la región, Jesús Fernández Vaquero, lo ha inaugurado también con palabras sobre Cataluña, tras la declaración unilateral de la independencia, y resaltando "lo bien que ha actuado el PSOE".

Esta visita ilustra el final del choque entre los líderes del PSOE de Castilla-La Mancha y el secretario general del partido.

El líder socialista ha reclamado, además, una reforma de la Constitución que solucione este problema en el largo plazo

Cataluña marca el XI Congreso

Fernández Vaquero ha agradecido la presencia en el cónclave del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras "el día que tuvimos ayer", cuando a consecuencia de los ocurrido en el Parlament, el Gobierno de España aprobó un real decreto por el que cesa al Gobierno en pleno de Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, y convoca elecciones para el próximo 21 de diciembre.

"Estamos en momentos difíciles en España", ha reconocido Fernández Vaquero, quien ha resaltado, por otro lado, que el PSOE lleva "dos años reconstruyendo Castilla-La Mancha", con el presidente regional, Emiliano García-Page, al frente.

A su juicio, "es el momento de consolidar el cambio que necesita esta tierra" y, con ello, ha situado el Congreso donde será proclamado de nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha García-Page como punto de partida para lograrlo.

"Es el momento de empezar la consolidación del cambio en Castilla-La Mancha y tiene que suponer el punto de partida para ayudar a Pedro a ser el futuro presidente de España", ha aseverado.

Apoyo del PSOE C-LM al PSC

También la presidenta del 11 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha y diputada nacional por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha dedicado sus primeras palabras a Cataluña, al afirmar que hoy "es un día triste para todos los demócratas españoles" y, por consiguiente, también para los socialistas que, "en gran medida" han contribuido "a la construcción del Estado democrático" y han trabajado "para hacerlo grande".

Rodríguez, asimismo, ha elogiado la labor que han realizado los miembros de su partido que se han encargado de la gestión de esta crisis, pues ha dado como resultado "una posición de Estado, de defensa de la Constitución y de defensa de los derechos y las libertades de este país".

También ha querido utilizar su intervención para lanzar "un afectuoso saludo y un fraternal abrazo" del PSOE de Castilla-La Mancha al PSC, a los alcaldes y concejales de este partido en Cataluña "que han sufrido en su piel, en primera persona, la agresión del independentismo" y a los castellanomanchegos que emigraron a Cataluña.

Sobre el congreso, Rodríguez ha felicitado a las dos candidaturas que se presentaron para ocupar la Secretaría General, la encabezada por el actual secretario general y vencedor de las primarias, Emiliano García-Page, y la liderada por el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, que también ha acudido al cónclave.

En el acto inaugural también ha tomado la palabra la alcaldesa de Toledo y secretaria de Economía de las Ciudades del PSOE, Milagros Tolón, que -sobre Cataluña- ha valorado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que visita Castilla-La Mancha por primera vez desde su reelección en el cargo, "ha mantenido con firmeza sus convicciones, que además, son las nuestras, de defender la unidad territorial de España y el cumplimiento de los derechos y los deberes constitucionales.

"Frente al independentismo egoísta, unidad territorial y fraternidad de todos los pueblos de España. Eso es ser socialista", ha proclamado Tolón, que ha insistido en necesidad de defender el Estado de derecho y la Constitución ante la actual coyuntura política, porque "la vía del independentismo no lleva a ningún sitio".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder