Sanidad pone las mutuas a disposición del Sescam para la vacunación de covid

vacunación

Redacción CMM
Seguir al autor

La Consejería de Sanidad publica este viernes una resolución por la que pone a las mutuas a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para la vacunación contra la covid-19, con el objeto de contar con más recursos para agilizar el proceso y reducir el impacto de la pandemia.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la resolución que establece el procedimiento para que los centros y el personal de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social se pongan al servicio del Sescam para poner las vacunas del coronavirus.

La Consejería de Sanidad explica que la normativa en materia de salud le posibilita tomar esta medida y cita así el artículo 26.1 de la Ley 14/1986, General de Sanidad, que prevé que “en caso de que exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud, las autoridades sanitarias adoptarán las medidas preventivas que estimen pertinentes, tales como la incautación o inmovilización de productos, suspensión del ejercicio de actividades, cierres de empresas o sus instalaciones, intervención de medios materiales y personales y cuantas otras se consideren sanitariamente justificadas”.

Igualmente, la Ley 33/2011, General de Salud Pública, contempla en su artículo 54 la posibilidad de que las autoridades sanitarias adopten medidas para prevenir y proteger la salud de los ciudadanos, incluidas entre ellas las de intervención de medios materiales o personales.

Sanidad explica que en este marco normativo, y en el contexto del proceso de vacunación con carácter universal que se está acometiendo, disponer a corto plazo de una o varias vacunas eficaces y seguras, que pueda utilizarse en una estrategia poblacional, es fundamental para reducir el impacto de la pandemia y restablecer el normal funcionamiento de la sociedad.

Y para esta estrategia, es preciso dotarse del mayor número de recursos posible y establecer los cauces de coordinación ágiles y eficaces entre los diferentes agentes del sistema sanitario, ha asegurado la Consejería.

Por tanto, en la resolución de Sanidad se aprueba la puesta a disposición del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha del personal sanitario que mantiene una relación laboral con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y de las dependencias de los centros de su titularidad en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha a los únicos y exclusivos efectos del proceso de vacunación frente a la covid-19.

El procedimiento de puesta a disposición se producirá, en todo caso, conforme a las directrices, normas y protocolos que a tal efecto apruebe el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, que ha analizado la evolución de la pandemia en la región en CMM, ha indicado que la incidencia en la región podría haber entrado en una fase de estabilización. Camacho ha asegurado, también, que en Castilla-La Mancha se han detectado 15 casos de la cepa británica. Sobre la vacunación en las mutuas también ha hablado el director general de Salud Publica de Castilla-La Mancha. Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.cmmedia.es/programas/tv/castilla-la-mancha-despierta/informativos-completos/1_pzz6wdh2/

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder