Sanz, en CMM: "Estamos en una meseta que empieza a descender"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"Estamos en una meseta que empieza a descender". Así ha definido el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la situación Covid en Castilla-La Mancha. En una entrevista en CMM, Fernández Sanz ha destacado, sin embargo, que "nos preocupa Talavera, está por encima de las cifras" y ha avanzando que este martes hay una reunión con el Ayuntamiento para tomar "medidas más restrictivas, porque aunque no queremos poner de nuevo a prueba la capacidad asistencial del hospital".

Una situación que también mantiene a Sanidad en alerta en municipios cercanos a Madrid o las capitales de provincia de Castilla-La Mancha "aunque de momento no hay cifras tan preocupantes como para plantear confinamientos". "Vamos a seguir prorrogando las medidas que ya están puestas en algunos municipios y en algunas rebajarlos".

Actualmente, la capacidad de diagnóstico de Covid-19 en Castilla-La Mancha es de siete mil pruebas diarias, ya sean test rápidos, PCR o test de antígenos. El consejero de Sanidad ha explicado que "hay un optimismo moderado" en cuanto a la evolución del virus en Castilla-La Mancha pero apela a "la responsabilidad de la ciudadanía" para mantener las medidas de seguridad.

Ha descartado que en nuestra comunidad autónoma haya habido una "revolución festiva" del nivel que se están dando en otras regiones. "Sabemos que hay reuniones familiares y sociales pero no con una cantidad de personas de este nivel", ha destacado.

Informe de la Comisión Europea

El consejero de Sanidad ha felicitado "a todos los ciudadanos" por el informe de la comisión europea en el que destaca la gestión de Castilla-La Mancha frente a la pandemia tanto por  el reparto de material, la realización de test y la actuación en residencias de mayores, así como la capacidad de adaptación de las UCIs.

Ha pedido "paciencia" a los pacientes porque seguirá la asistencia telefónica que se ha tenido que implementar de forma "obligada" por la pandemia y no habla de fechas para recuperar la normalidad en la asistencia presencial en Atención Primaria.

Campaña de la gripe

El consejero de Sanidad también se ha referido al inicio de la campaña de vacunación de la gripe este miércoles, que se ha adelantado 20 días. Ha invitado a que la ciudadanía se vacune, fundamentalmente, las personas vulnerables y los profesionales sanitarios. Este año, Sanidad ha adquirido mayor número de vacunas.

Sanz ha afirmado que es complicado diferenciar entre gripe y covid-19 y por esta razón ha animado a que el mayor volumen de población.

Respecto a cuándo podrá existir la vacuna contra el Covid-19, Sanz no se ha atrevido a dar fechas de cuándo estará disponible.

Traslado del hospital de Toledo

Sanz ha confirmado que será el 16 de noviembre cuándo se inicie el traslado del nuevo hospital de Toledo, un traslado que durará entre cinco y seis meses y que comenzará con los servicios con menos implicación sanitaria y concluirá con urgencias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder