SECTOR INDUSTRIAL

Satisfacción tras la firma del convenio del calzado

Afecta a 5000 trabajadores de Castilla-La Mancha y supone un incremento salarial del 12,5% en tres años y medio

Acuerdo en el convenio del calzado

Imagen de la movilización en Almansa por la firma del convenio del calzadoCMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Firmado el nuevo convenio colectivo del sector del calzado. Estará vigente hasta 2025 y contempla una subida salarial de más de un 12%. En Castilla-La Mancha afecta a más de 5000 familias de Almansa y Fuensalida. Sindicatos y patronal se muestran satisfechos.

Los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente el preacuerdo alcanzado este martes con la patronal en el convenio del calzado, que supone un incremento salarial del 12,5 por ciento en tres años y medio.

La subida de los salarios será del 4 % desde el 1 de julio hasta el final de 2022, otro 4 % en 2023, un 2,5 % en 2024 y un 2 % en 2025, si bien se podrá añadir a tablas otro 3 % más en enero de 2026 en caso de que el IPC acumulando durante la vigencia del convenio supere la suma de las subidas pactadas, han señalado los sindicatos en sendos comunicados.

A su vez, se establece una reducción progresiva de la jornada laboral anual, de cuatro horas menos en cada uno de los tres próximos años para finalizar 2025 en 1.776 horas, frente a las 1.788 de 2022, y se mejoran además las condiciones de los permisos no retribuidos, trabajo a distancia, y la regulación de los fijos discontinuos, entre otros.

El convenio de la industria del calzado se firmará el próximo día 24 de enero en Madrid.

El integrante del equipo de CCOO en la mesa de negociación del convenio, Carlos Navalón, ha destacado en una nota de prensa que los trabajadores del sector del calzado se van a encontrar con una subida del 8 % en la nómina de enero una vez se firme el convenio.

Este preacuerdo, que llega tras un año de "tensas negociaciones", ha sido posible por la movilización y la huelga del pasado 1 de diciembre, que tuvo "un seguimiento masivo" y que ha permitido "ganar posiciones a las patronales tanto en salarios como en jornada, aunque siempre se quedan pelos en la gatera", ha indicado Navalón.

En esta línea se ha expresado el sindicato UGT, que también ha resaltado que este principio de acuerdo llega después de nueve meses de "duras negociaciones y asambleas" y después de una huelga "con el 90 % del seguimiento en el territorio nacional", ha estimado.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder