Se cumplen dos años del confinamiento por la pandemia del coronavirus

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Hoy, 14 de marzo, se cumplen dos años de la declaración del primer decreto de alarma por parte del Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que unos meses antes había comenzado en China.

Desde ese primer decreto de alarma, los españoles han vivido dos años en una especie de montaña rusa, de ola en ola de virus hasta llegar a la sexta y actual; con 9 meses y tres semanas de ellos bajo el estado de alarma entre 2020 y 2021; han sufrido al menos 5 variantes del virus; experimentado una campaña de vacunación masiva de la población y con medidas restrictivas que se han ido modulando en función de la propagación y la intensidad de la pandemia en cada momento.

El primer estado de alarma

El 14 de marzo de 2020, Pedro Sánchez comparecía ante los medios de comunicación, de manera telemática, para anunciar en tono de gravedad las "decisiones extraordinarias" que había adoptado el Gobierno para "proteger a los españoles y ganar al virus".

Esa decisión era la aplicación de medidas tan duras como el confinamiento de todos los ciudadanos cuyos trabajos no resultaran esenciales, y que se amparó bajo el paraguas de un decreto de alarma, un instrumento constitucional que se aplicaba por primera vez en España para toda la población y que resultó ser el más duro de los dos que se aplicaron durante la pandemia.

Se prohibió a los ciudadanos salir a la calle e, incluso, pasear, salvo que tuvieran animal de compañía. También se cerraron negocios, los colegios y universidades, toda la restauración, se suspendieron los viajes en trenes, aviones y barcos y se aplicaron Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a buena parte de la fuerza de trabajo del país.

Ese primer decreto se extendió hasta el 21 de junio, con sucesivas prórrogas quincenales que cada vez cosechaban menos apoyos en el Congreso de los Diputados. Durante esos meses se produjo el mayor número de muertos diarios de toda la pandemia, aunque la acumulación de cadáveres no se vio por expreso impedimento del Gobierno, salvo una fotografía publicada por el diario El Mundo de la morgue provisional del Palacio de Hielo de Hortaleza.

Dos años del confinamiento en Castilla-La Mancha

Dos años después del confinamiento, en Castilla-La Mancha se han confirmado un total de 186.809 casos positivos de coronavirus.

El número de fallecidos en nuestra región desde el inicio de la pandemia ha sido de 5.943 personas.

Toledo es la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de fallecimientos. En total ha habido 2189 bajas, seguida de Ciudad Real, con 1711. Son las únicas provincias que han superado la cifra de 1000 fallecimientos por positivo en covid19. A estas le siguen Albacete (885), Guadalajara (620)y Cuenca (538).

En cuanto al número de vacunados, a día de hoy, las personas mayores de 70 años son las únicas que acumulan el 100% de la pauta completa de vacunación. Todos los grupos de edad, salvo los menores de entre cinco a once años, superan el 50% de la pauta completa de vacunación en Castilla-La Mancha

El futuro de la pandemia

Para el doctor en ciencias biológicas, Antonio Mas, "las vacunas están demostrando que funcionan, con los número de incidencia que tenemos en los hospitales, tanto de ocupación como de fallecimientos".

Aunque estas cifras son muy positivas, el doctor "no está contento porque los casos siguen siendo altos y el número de fallecimientos sigue siendo elevado y hay que ser cautos". A pesar de eso, asegura que "el horizonte se ve mucho más luminoso".

Sobre la posibilidad de suprimir las mascarillas en interiores a la vuelta de Semana Santa, el doctor cree que será un escenario muy posible, porque "en muchos interiores ya no se usan, como en restaurantes", donde la gente pasa, se sienta y se la quita mientras está en su sitio. "Es una medida política, mas que sanitaria".

También se muestra muy convencido ante la posibilidad de que el virus vuelva a mutar y podamos ver nuevas variantes, ya que "es un virus super variable". "Nos puede sorprender de muchas maneras porque está evolucionando y replicándose en todos los países del mundo (...) seguro que aparecerán nuevas variantes porque van cambiando constantemente", asegura.

Por último, sobre las novedades en materia de legislación laboral que podrían afectar al ámbito de la investigación en la universidad, como la suspensión de los contratos por obra, el doctor asegura que ahora mismo hay 800 personas contratadas por este tipo de contrato que no podrán ver su continuidad hasta que no se apruebe la nueva ley de la ciencia la tecnología". Hasta entonces, "estamos en un limbo legal y con las manos atadas", asegura.

Puedes escuchar la entrevista completa al doctor Antonio Mas en Radio CMM, a continuación:

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/03/ENTREVISTA-ANTONIO-MAS-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder