La segunda caravana #Abrazatuembalse moviliza a más de un centenar de vecinos

WhatsApp Image 2017-04-30 at 12.19.34

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Nueva manifestación desde la cabecera del Tajo en protesta por la política de trasvases. Los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, tras la aprobación de un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos, han convocado esta segunda marcha de vehículos en caravana como la ya celebrada el pasado 26 de marzo.

La protesta iniciada al mediodía en la Plaza Mayor de Chillarón del Rey tiene un alto en su camino a Alocén en el viaducto de Entrepeñas. Desde allí se ha producido una de las imágenes del día, por su simbolismo. Los cientos de vecinos de los alrededores de los pueblos de la cabecera del Tajo van a vaciar garrafas de agua en el embalse. Después han retomado la movilización  bajo el lema 'Tajo-Segura, ni una gota más'.

El recorrido marcado es de poco más de 8 kilómetros en coche con los que los ribereños quieren exigir que "paren de forma inminente" las derivaciones.

El presidente de los Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha señalado, como ya anunció en la pasada movilización, su solicitud por escrito para reunirse con los máximos responsables políticos nacionales y regionales, la ministra de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como con los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, para entregarles en persona sus demandas, aunque de momento no tienen respuesta de ninguno.

Para Pérez Torrecilla, en la situación actual de Entrepeñas y Buendía, da igual se lleven 15 a que se lleven 20 hectómetros cúbicos, "no hay ninguna diferencia en las condiciones que estamos ahora mismo", afirma tras volver a decir que los embalses se encuentra en "al límite".

La protesta se produce mientras tiene lugar la última derivación, la aprobada en el mes de abril de  15 hectómetros cúbicos. Mañana es fecha importante, día de medición. Los embalses según las últimas mediciones acumulaban 393 hectómetros cúbicos, por debajo de los 368 no se podría trasvasar.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder