Segunda jornada de huelga en la Biblioteca de CLM: a la espera de propuestas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, está a la espera de recibir "alguna propuesta" por parte de los representantes de los trabajadores de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que este sábado han secundado su segunda jornada de huelga.

A preguntas de los medios por esta huelga, con motivo de la inauguración de la jornada 'Familias: participación e implicación' en Guadalajara, Felpeto ha recordado que el viernes anterior a la convocatoria de huelga se reunió con los representantes de los trabajadores para conocer sus peticiones.

Toda la plantilla secunda la huelga en la Biblioteca de CLM

La totalidad de la plantilla de bibliotecariosha seguido la segunda jornada de huelga en la Biblioteca de Castilla-La Mancha que han convocado los sindicatos para reclamar mejoras laborales, que el próximo sábado se extenderá a las otras cuatro bibliotecas públicas del Estado de la región.

VÍDEO | Los trabajadores de @biblioclm secundan la 2ª jornada de huelga

Solamente están trabajando dos personas de la totalidad de la plantilla de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que está integrada por 45 bibliotecarios, para cumplir los servicios mínimos establecidos, mientras que el resto secunda el paro que han convocado, según ha indicado el miembro del comité de huelga, Jorge Íñiguez.

Los bibliotecarios en huelga se han concentrado en la escalera que da acceso a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, donde han permanecido por espacio de una hora y media tras una pancarta con el lema 'Veinte años de desigualdad laboral BCLM en huelga' y coreando eslóganes como "Bibliohuelga" o "Page cuentacuentos".

Los sindicatos preparan una propuesta

Asimismo, Íñiguez ha dicho que los sindicatos que han convocado la huelga (CCOO, UGT, CSIF y STAS) están preparando la propuesta con respecto a las plantillas y que quieren registrarla la semana que viene, aunque antes tienen que "perfilarla con los compañeros de las otras cuatro provincias", porque es algo que afecta no solo a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, sino al del resto de bibliotecas públicas del Estado de la región.

Al respecto, Íñiguez ha admitido que es probable que el problema sea mayor para los bibliotecarios de las bibliotecas de las otras cuatro las provincias puesto que tienen las plantillas mucho menos desarrolladas.

Además del aumento de plantilla están planteando el aumento de la carrera profesional, porque según ha explicado: "somos un cuerpo muy pequeño, dividido en cinco provincias, con muy pocas posibilidades de movilidad, de tener ascensos y entonces necesitamos que haya o algún tipo de compensación o algún tipo de desarrollo de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) para corregir la situación actual".

Barajan una cifra de en torno a 30 bibliotecarios para completar las plantillas para las bibliotecas públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en tanto que en la Biblioteca de Castilla-La Mancha hay una plantilla de 45 bibliotecarios, porque en su momento se desarrollaron más las plantillas, aunque quieren que aumente a 48 o 50 integrantes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder