SEQUÍA

Transición Ecológica asegura que está garantizado el abastecimiento de agua para uso humano

A pesar de todo, hacen un llamamiento a los ciudadanos para hacer un uso eficiente de este bien "escaso", ante la situación de sequía del país

La situación de sequía que está atravesando el país no afectará, de momento, al abastecimiento humanoarchivo

Redacción CMM
Seguir al autor

El abastecimiento humano está garantizado a pesar de la situación de sequía. Lo ha asegurado a vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aunque ha pedido a todos los ciudadanos hacer un uso eficiente de este bien "escaso".

Las cuencas más afectadas son la del Guadalquivir y, potencialmente, las de Guadiana, Segura y las cuencas interiores de Cataluña, de las que, "evidentemente", hacen un seguimiento rutinario para ver su evolución.

En este sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han solicitado que se declare la emergencia en estas tres cuencas para así poder habilitar más ayudas.

En relación con todas ellas, combinando la información meteorológica y las predicciones estacionales con las estimaciones de agua embalsada y la gestión que está haciendo desde cada una de las confederaciones, las estimaciones apuntan a que "es posible garantizar el abastecimiento de los grandes núcleos de población".

Tensiones de abastecimiento en pequeños núcleos de población

Por contra, ha reconocido que "no es descartable que pueda haber tensiones en pequeños núcleos de población aislados y evidentemente las confederaciones han de asumir la posibilidad de acompañar este abastecimiento con medidas adicionales".

La emergencia climática pone de manifiesto la necesidad de incrementar la desalación y reciclado de agua y de hacer trasvases "cuando sea posible hacerlos y respetando el conjunto de elementos de interés general".

En su opinión, es importante entender que estos escenarios de sequía prolongada son cada vez más una amenaza real para nuestro territorio, ubicado en una zona de transición climática, y que una buena gestión reduce de forma significativa su afección.

En caso de necesidad, como ocurriera en marzo del año pasado, se buscarán las soluciones más adecuadas para maximizar la gestión del agua para, en su caso, facilitar el uso de pozos de emergencia y reducir los volúmenes de consumo de agua que no vayan destinados a abastecimiento de agua de boca.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder