GRÁFICOS

Los mapas de la sequía | El 90 % de España está en situación extrema o muy seca

El CSIC cuenta con un sistema para monitorizar la sequía en tiempo real

La situación de sequía es España es extrema, según recoge el monitor de sequía del CSIC.

La situación de sequía es España es extrema, según recoge el monitor de sequía del CSIC.CSIC

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El 90 por ciento de España está en situación extrema o muy seca de sequía. Es lo que refleja el Monitor de Sequía Meteorológica a tiempo real que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Aragonesa para la Investigación (ARAID), y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Y Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor intensidad de grado de sequía, principalmente en zonas de La Mancha, donde municipios como Madridejos ostentaban hasta este pasado fin de semana el récord de más días sin llover de España.

Las zonas de sequía con mayor intensidad de Castilla-La Mancha.

Las zonas de sequía con mayor intensidad de Castilla-La Mancha.CSIC

Una situación que se ha agravado desde diciembre hasta actualmente por la escasez de lluvias.

Situación de sequía en España en diciembre

Situación de sequía en España en diciembreCSIC

Este servicio climático proporciona información actualizada cada semana sobre la severidad de la sequía meteorológica a escala nacional. El monitor permite conocer la persistencia (duración), así como su severidad acumulada (intensidad).

El Monitor permite observar cómo se forma una sequía y cómo evoluciona en el espacio y también en el tiempo, así como determinar si se intensifica o, por el contrario, reduce su severidad.

"La sequía es como un incendio"

Sobre esta situación extrema de sequía ha hablado en Castilla-La Mancha Despierta el catedrático de Economía, Sociología y Políticas Agrarias de la Universidad de Córdoba, Julio Berbel. 

Ha explicado cuáles son los métodos de urgencias más empleados para afrontar estos periodos de sequía. "Esto es como un incendio que hay que atajar con medidas de urgencia", ha dicho.

"Hay que subir el precio del agua"Julio Berbel

Su apuesta es subir el precio del agua para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ahorrar agua. "La gente que ya lo está haciendo lo entenderá, pero el que rellena cinco veces la piscina que lo pague", ha dicho.

El uso de embalses y el control de las extracciones "debería hacerse antes" opina Julio Berbel.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder