Sergio Gutiérrez (PSOE): "Con los fondos europeos hay que hacer un gran pacto de país"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un gran pacto de país para el reparto de los fondos europeos covid. Es la apuesta del secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, para que no sirvan "solo para tapar parches, sino para apostar por nuevos empleos". En una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, Gutiérrez ha recalcado que estos fondos ya tiene unas condiciones y auditorías de grandes técnicos ante los que hay que justificar cada euro que se invierte y en qué proyectos.

"Hay que hacer un gran pacto de país porque hay nuevas necesidades y hay que aprovechar esos fondos"

Gutiérrez ha criticado también al PP de Castilla-La Mancha porque "solo hacen oposición estando a la contra, les pido que sean menos populistas y piensen más en la salud" y ha defendido que las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para frenar la tercera ola "han funcionado".

"Es mejor acorralar al virus con medidas estrictas durante tres semanas que poner en peligro a los ciudadanos", ha recalcado el secretario de Organización del PSOE regional. "Las medidas son dolorosas, pero son las que salvan vidas", ha dicho, además de apuntar que Castilla-La Mancha ya ha puesto 150 millones de euros sobre la mesa en ayudas directas para apoyar a los sectores económicos más afectadas por la pandemia.

También ha defendido la implantación del código QR porque lo único que pretende es "facilitar el rastreo" y sobre las manifestaciones para el 8M, Gutiérrez ha incidido que "no tocan" pero que sí puede mostrarse el compromiso individual con el 8 de marzo en redes sociales, "todos los días deben ser 8M".

Plan de vacunación

El secretario de Organización del PSOE se ha referido al plan de vacunación en Castilla-La Mancha y ha respondido a las críticas del líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez.

"El plan de vacunación depende de las vacunas que te envían los laboratorios, según se entregan las vacunas se están poniendo entre el 85 y 95 por ciento de todas las que llegan, se va todo lo rápido que se puede con las vacunas que se entregan"

Por eso, pregunta al PP "¿qué hacemos si nos quedamos sin dosis para la segunda vacunación? ¿pinchamos gaseosa?" y asegura que el plan de vacunación que dijo Paco Núñez que iban a presentar "aún no ha llegado, no se puede hacer populismo barato", ha concluido Sergio Gutiérrez.

El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha avanzado que confían en que en abril estén vacunados todos los mayores de 70 años y que en el horizonte del verano que el 70 por ciento de la población ya tenga administrada la vacuna.

Respecto a la críticas por no haberse hecho el traslado completo del nuevo Hospital Universitario de Toledo, ha dicho que se ha hecho la mudanza del 30 por ciento de los servicios. "Núñez nos exige la mudanza de algo tan complejo como un hospital cuando él mismo ha reconocido que por culpa de la pandemia no ha podido realizar la mudanza de la sede del PP de Castilla-La Mancha en Toledo".

Pagos del rey emérito a Hacienda

Sobre distintos temas de actualidad, el secretario de Organización del PSOE se ha referido al pago del rey emérito Juan Carlos I de cuatro millones de euros en su segunda regularización fiscal. "Como ciudadano debe estar sometido a las mismas reglas que el resto porque la justicia es igual para todos" pero "no se pueden contaminar este debate, las conductas personales no debe utilizarse para dañas las instituciones".

Sergio Gutiérrez ha hablado también sobre las discrepancias surgidas entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de España: "se sabe que son dos partidos que piensan distinto", pero "estoy satisfecho con lo que está consiguiendo este Gobierno", sobre todo en el ámbito social para hacer frente a la pandemia.

Y opina que Unidas Podemos debe condenar "rotundamente" los disturbios ocasionados por las protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél "y más cuando son gobierno".

En cuanto a los obstáculos en las negociaciones para renovar órganos nacionales, como el Consejo General del Poder Judicial, Gutiérrez ha abogado por tener "altura de miras en las negociaciones" y que se recupere el espíritu de la Constitución para alcanzar consensos, porque "ni con el 10 por ciento se puede imponer nada al 90 por ciento, ni con el 20 por ciento se puede bloquear a todos".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder