IGUALDAD

Estos son los teléfonos de atención al colectivo LGTBI

En España y en concreto en Castilla-La Mancha se ofrecen varias líneas de asistencia integral frente a la discriminación, delito de odio por LGTBIfobia o duda relacionada con la orientación sexual o identidad de género

Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI LGTBI) de Castilla-La Mancha,

Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI LGTBI) de Castilla-La Mancha,@gobjccm

Redacción CMM
Seguir al autor

En España, la orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio. Por ello se ofrecen varios servicios públicos de atención a las víctimas de delitos de odio y discriminación por LGTBIfobia.

Desde julio funciona en todo el país el 028, conocido como la línea 'Arco Iris'. Un servicio telefónico confidencial, gratuito y está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. Cuenta con un equipo de profesionales con formación especializada que ofrece además de una atención básica, asistencia psicológica y jurídica. Esta atención es accesible a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

El servicio, además de telefónico, ofrece también un correo electrónico 028-online@igualdad.gob.es y un chat online.

Castilla-La Mancha ya ofrecía el servicio telefónico de atención a personas LGTBI a través de la línea 925 27 83 77. Esta sigue funcionando de lunes a jueves de 09:00 a 20:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas. Ahora la cobertura se amplía a las 24 horas durante los 365 días al año gracias a la línea estatal 028. 

Las llamadas recibidas en el 028 en la región serán atendidas desde el Servicio de Atención Integral LGTBI (SAI LGTBI) de Castilla-La Mancha durante su horario de funcionamiento, con derivaciones al 112 en caso de necesidad de atención urgente.

¿Qué es el SAI LGTBI?

Es un servicio público de asesoramiento, atención y apoyo integral para las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, sus familias y personas allegadas e interesadas en esta realidad. Ofrece un amplio abanico de prestaciones, tanto a nivel individual, grupal y familiar. Lleva tres meses de actividad porque fue inaugurado a finales de marzo.

La oficina física está situada en la calle Salto del Caballo número 3 de Toledo, con un horario de atención presencial de lunes a jueves de 09:00 a 20:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas. Como en el servicio estatal, también cuenta con un correo electrónico sailgtbi@jccm.es 

Medio millar de atenciones desde su apertura

De abril a junio, el SAI LGTBI regional ha atendido a 553 personas, en el 42 por ciento de los casos de manera presencial en la oficina de Toledo, y un 58 por ciento de las ocasiones a través de medios telemáticos.

Del medio millar de atenciones, 211 se han producido para pedir información sencilla en casos que no han requerido atención posterior; 108 han tenido que ver con acciones coordinadas con entidades LGTBI de Castilla-La Mancha y 121 con entidades del Tercer Sector; 113 con otras administraciones públicas a modo de reuniones informativas, de coordinación o de puesta en marcha de protocolos de atención a personas LGTBI y 71 casos han requerido la apertura de expediente para una atención integral.

Por provincias, las personas usuarias del SAI LGTB procedían en un 37 por ciento de los casos de Toledo, el 28 por ciento de Guadalajara, el 13 por ciento de Albacete, el 17 por ciento de Ciudad Real y el cinco por ciento de Cuenca.

La atención es siempre gratuita, con un equipo de expertos en materia LGTBI formado por seis personas, con carácter interdisciplinar. Está dirigida tanto a personas individuales como a familias, grupos o entidades, asociaciones y otras administraciones. Ofrece ayuda en materia social, laboral, psicológica, jurídica y educativa.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder