LABORAL

Servicios mínimos con motivo de la huelga de médicos: como un día festivo y 100 % en patalogías graves

Concentración de médicos el pasado mes de octubre en Ciudad Real,archivo

Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

Ya están establecidos los servicios mínimos con motivo de la huelga de médicos convocada del 9 al 12 de diciembre. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este jueves la resolución que fija los servicios mínimos en los centros sanitarios y hospitales como si fuera un día festivo y del 100 % del personal habitual para atender patologías graves, como diálisis o tratamientos oncológicos.

La huelga está convocada del 9 al 12 de diciembre ambos incluidos por las organizaciones sindicales Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Castilla-La Mancha (CESM).

Garantizada la atención urgente

En concreto, para el ámbito de Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, se garantizará la atención urgente en cada zona básica con el 100% de los efectivos previstos para un día festivo, con personal de guardia programada en cada Punto de Atención Continuada (PAC) y hasta la hora de comienzo de la guardia programada en cada PAC se establecerán como servicios mínimos el mismo número de efectivos que los de la guardia, considerándolos a todos los efectos como personal en jornada ordinaria.

Además, en el Servicio de respuesta sanitaria se deberá contar con el 100% de los servicios y también en esa proporción en la Unidad autonómica de coordinación trasplantes Castilla-La Mancha.

El resto de centros, estarán al 25 % de los efectivos de un día no festivo.

Personal similar a un día festivo en los centros hospitalarios y de atención especializada

En los centros hospitalarios y de atención especializada, se garantizará la presencia del personal propio de un día festivo para garantizar la atención urgente.

Además, se garantizará la plena asistencia sanitaria urgente y programada a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves en los que la secuencia temporal de sus tratamientos pueda verse afectada si se produce una reprogramación o aplazamiento por afectar negativamente a su situación o evolución clínica.

Cien por cien en urgencias y unidades de críticos, diálisis y oncológicos

De este modo, estarán al 100 por ciento del personal habitual en urgencias y unidades de críticos; en diálisis, tanto en actividad programada como urgente; en el hospital de día oncohematológico, también en actividad programada como urgente; en oncología radioterápica, que garantizará la continuidad de los tratamientos en curso, y en las unidades de reproducción asistida y fertilidad, donde se garantizará la continuidad de las pruebas y tratamientos en curso.

Adicionalmente y de forma complementaria, para garantizar la atención sanitaria mínima debida en el resto de supuestos, la resolución recoge que los servicios mínimos serán del 33% de los efectivos de un día no festivo para prestar la actividad ordinaria que garantice un mínimo de continuidad en los diagnósticos, tratamientos, altas y resto de gestión propia de los centros sanitarios.

Además, la resolución especifica que las empresas o entidades que, mediante gestión indirecta realicen servicios de titularidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en materia de atención sanitaria, deberán garantizar la efectiva prestación de servicios en los mismos términos establecidos para centros del Sescam.

La Consejería de Sanidad ha explicado que para fijar estos servicios mínimos ha tenido en cuenta que la extensión territorial y personal de la huelga, su duración y también la naturaleza de los derechos o bienes constitucionalmente protegidos sobre los que la huelga repercute.

También se ha tenido en cuenta la "relevante extensión temporal" de la convocatoria de cuatro días que, concatenados con un fin de semana y festivo previo y otro fin de semana posterior, hace un total de 9 días teóricos sin actividad ordinaria