Sima de Jabalera (Cuenca): los geólogos aconsejan plantar árboles para fijar el terreno

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

En primavera de 2018, en Jabalera, Cuenca, apareció un agujero. La sima de Jabalera se formó en una parcela de cereal después de varios días de intensas lluvias. Los expertos mantuvieron que esa sima, no iba hacerse más grande, pero no descartaban que el fenómeno pudiera volver a repetirse.

El suceso no les extrañó en Jabalera porque antiguas leyendas del pueblo ya hablaban de agujeros que se abren en la tierra. Pero Pedro, agricultor de la localidad conquense, fue prudente y ni recogió el trigo que tenía sembrado.

Árboles para evitar que crezca la sima de Jabalera

Ahora los geólogos le han dicho que puede volver a trabajar la tierra.  Y lo que también le han aconsejado es plantar algún tipo de árbol para que las raíces ayuden a fijar el terreno. Se ha decidido por almendros, un cultivo que no hay que laborear en primavera y que no exige el uso de maquinaria pesada como el cereal.

Los geologos tambiñen le han recomendado no entrar a trabajar en el terreno con humedad y creen que la sima de Jabalera se ha estabilizado aunque no descartan que en este paraje, conocido en Jabalera como "la sima del tío Cecilio", pueda haber nuevos hundimientos

La sima presenta la característica forma ovalada de las dolinas por colapso. Mide veinte metros en su parte más ancha y tiene nueve metros de profundidad. Para rellenarla harían falta mil setecientos metros cúbicos de tierra o, lo que es lo mismo, medio centenar de camiones de gran tonelaje.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder