Sindicatos de prisiones denunciarán por la vía penal la agresión a un funcionario en Cuenca

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF están preparando una denuncia por lo penal contra la administración penitenciaria tras el intento de homicidio a un funcionario de prisiones de la cárcel de Cuenca que se produjo el pasado miércoles en el centro conquense

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF están preparando una denuncia por lo penal contra la administración penitenciaria tras el intento de homicidio a un funcionario de prisiones de la cárcel de Cuenca que se produjo el pasado miércoles.

Así lo han dado a conocer el presidente nacional de ACAIP-UGT, José Ramón López, durante las concentraciones de repulsa convocadas este viernes en las cárceles de España este viernes.

Denuncias contra el preso y la administración penitenciaria

El sindicato ya ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para presentarse como acusación particular contra el interno en cuestión así como para presentar una denuncia penal contra la administración penitenciaria "por la negligencia de esta situación".

"Cuando todas las diligencias estén en el juzgado se personarán nuestros servicios y se está preparando la denuncia penal contra los que hayan podido ser responsables tanto por la falta de traslado, traerles a este centro de Cuenca que no reúne las características para acoger a un preso de estas características, etcétera", ha incidido López. "Ya llega un punto que cuando hay un intento de homicidio como este, cuando se equivoca por negligente también tiene que asumir sus responsabilidades".

En la misma línea, Jorge Vilas, de CSIF Prisiones, también ha informado que su sindicato preparará otra denuncia penal contra la administración penitenciaria por los mismos hechos.

Concentraciones en prisiones de España

Concentraciones en las cárceles de toda España en repulsa por la agresión al funcionario en el centro penitenciario de Cuenca.

En Castilla-La Mancha, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Centro Penitenciario de Cuenca. Convocados por los sindicatos han querido mostrar su repulsa a la "grave agresión" de un compañero por parte de un interno.

Aseguran los sindicatos que era "un preso de máxima peligrosidad no tendría que haber estado en una la cárcel de Cuenca". Aseguran estar indignados y piden que se depuren responsabilidades al máximo nivel.

Concentraciones también en la Torrecica

Los #funcionariosdeprisiones de #LaTorrecica hartos de su situación de este ⁦@IIPPGob⁩ ⁦@interiorgob⁩ .

UNIDAD de Sindicatos y Asociaciones en la concentración contra la agresión sufrida por nuestro compañero en el CP Cuenca. Más de un centenar de trabajadores unidos para reclamar unas #sosprisiones sin agresiones. Es el camino.#TuAbandonoMePuedeMatar #AgentesAutoridadPrisiones pic.twitter.com/hk6EbmYSgH

Los sindicatos piden más seguridad, medios, contrataciones y el cese de Ortiz

Los sindicatos CSIF y Tu Abandono Me Puede Matar (Tampm) han demandado más seguridad en las cárceles y que se cumpla el protocolo contra agresiones a funcionarios de prisiones tras las dos ocurridas recientemente en Cuenca y Algeciras (Cádiz).

CSIF reclama una oferta extraordinaria de empleo ante el déficit de más de 4.100 empleados públicos en las prisiones. El sindicatos subraya el envejecimiento de la plantilla, con una edad media de 55 años, y que reitera la petición de que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de autoridad.

Tanto UGT como CSIF y CCOO han pedido al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que cese "de inmediato" al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, porque "se ha producido una situación negligente".

"Seguimos sin ser agente de la autoridad, sin tener mejoras, sin ley de Cuerpos, con más de 3.000 vacantes en toda España, y así ni se puede continuar ni se puede trabajar", ha argumentado Acaip-UGT, porque Ortiz "lleva dos años en el cargo y cada vez hay más problemas", ha indicado.

Traslado a la prisión de Estremera

El interno, durante este jueves, ya fue trasladado a la prisión de Estremera, a unos 80 kilómetros de la prisión conquense, misma prisión en donde ya se encontraba este preso antes de que ingresara en esta tras intentar cometer presuntamente una agresión sexual este pasado fin de semana en Tarancón, en la provincia de Cuenca.

[caption id="attachment_96925" align="alignnone" width="1024"] Celda del agresor en la prisión de Cuenca

TU ABANDONO ME PUEDE MATAR

28/10/2021[/caption]

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder