Sindicatos y patronal pactan un nuevo convenio del sector del metal en Toledo

metal

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La patronal y Comisiones Obreras (CCOO) han llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio del sector del metal en la provincia de Toledo. La firma se realizará antes de que acabe el año y afectará a unos 14 500 trabajadores.

Así lo ha comunicado el representante de CCOO Toledo de la Federación de la Industria, Jesús Félix Roldán, que ha destacado que el preacuerdo del convenio "cumple con las expectativas programadas".

El próximo convenio provincial del sector reduce cuatro horas la jornada para los siguientes años, incrementa los salarios conforme los niveles de facturación de las empresas siderometalúrgicas de Toledo e introduce la subrogación y la cláusula de revisión salarial, que "garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores", ha señalado Roldán.

Desde el sindicato están orgullosos "de que la mayoría de los delegados de las empresas del sector nos hayan ratificado unánimamente" y entienden que es un buen acuerdo.

✅Sindicatos y patronal alcanzan un preacuerdo para la firma del Convenio Colectivo del Metal de la provincia de #Toledo https://t.co/KOy0rPHDjj pic.twitter.com/RJ5Q5kAacC

Acuerdo un año después

Las negociaciones con las empresas se han alargado un año. Uno de los puntos más conflictivos entre patronal y sindicatos ha sido el "empecinamiento" de las empresas a que haya "barra libre" en el uso del personal contratado a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). De hecho, CCOO alertó a principios de mes de que convocaría una huelga para este martes 14 de diciembre si la patronal seguía exigiendo quitar el artículo que regula las ETTs.

Sin embargo, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Toledo, Javier García, ha catalogado de "éxito" las reivindicaciones por parte del sindicato para mantener ese artículo y que, finalmente, "se deja como está" para trabajos puntuales.

Aún así, García ha incidido en que el "caballo de batalla" para los demás sectores de la provincia va a ser la cláusula de revisión salarial y se ha comprometido a "ayudar a los compañeros del sector".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder