BALANCE

En 2023 se han producido en Castilla-La Mancha 9000 accidentes laborales, según CC.OO.

Según el último balance del sindicato sobre siniestralidad laboral, durante el 2022 se produjeron en Castilla-La Mancha más de 31.000 accidente laborales.

Un obrero durante la construcción de una vivienda, a 22 de febrero de 2023, en Móstoles, Madrid (España). La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha su estrategia global de vivienda para los próximos cuatro años basada en aumentar su parque residencial, sobre todo para los jóvenes, con la construcción de 1.600 pisos sostenibles repartidos en 12 parcelas de nueve localidades.
22 FEBRERO 2023;MADRID;ESTRATEGIA VIVIENDA;CONSTRUCCIÓN;ALQUILER VIVIENDAS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
22/2/2023

Imagen de archivoEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Durante el año 2022 se produjeron en Castilla-La Mancha más de 31.000 accidente laborales. Durante el primer trimestre de 2023, se produjeron en nuestra región alrededor de 9.000 accidentes laborales. Tres de ellos fueron mortales. De hecho, tan solo la semana pasada, tres personas perdieron la vida en su trabajo.

Estos 31.000 accidentes laborales que se produjeron el año pasado, supondrían que prácticamente un 5% de los trabajadores castellanomanchegos sufrieron un accidente laboral.

En cuanto a los accidentes mortales, Comisiones Obreras (CC.OO) pronostica que, de media, cada mes perderán la vida tres trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha. Son los últimos datos sobre siniestralidad laboral que ofrece el sindicato CC.OO. Castilla-La Mancha.

Guadalajara sigue siendo la provincia de España con mayor índice de siniestralidad, confirmaba el secretario general de Comisiones Obreras Paco de la Rosa.

¿Cómo evitar estos accidentes laborales?

El sindicato ha destacado algunas medidas que servirían para evitar y reducir el número de accidentes laborales que se producen en las empresas de la región, además del obligado cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Entre ellas:

  • Que el empresario que incumple de forma consciente las medidas de prevención laboral, poniendo en peligro la vida de sus trabajadores, debería tener unas "consecuencias penales mayores". Para esto, el sindicato mantendrá una reunión el próximo 2 de junio con la Fiscalía.
  • Inspección de trabajo: "No tiene recursos humanos suficientes para abordar todos estos problemas". Por ello, le reclaman que el número sea el suficiente para que se puedan visitar todas las empresas donde se sospecha que hay riesgo de producirse un accidente laboral. "Si su visita fuera más regular, se producirían menos accidentes laborales", aseguraba De la Rosa.
  • Diálogo social: desde el sindicato proponen la creación de un Instituto Regional de Seguridad y Salud.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder