RESERVAS DE AGUA

Los embalses bajan de nuevo pese a las últimas lluvias

La reserva de agua en nuestro país vuelven a caer por decimoquinta semana consecutiva a pesar de las últimas lluvias

Imagen de las reservas de los embalses en la región

Imagen de las reservas de los embalses en la regiónhttps://www.embalses.net/

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La reserva de agua en nuestro país vuelve a caer una semana más por  decimoquinta vez consecutiva. En los últimos siete días y pese a las últimas lluvias, los embalses han perdido 141 litros por metro cuadrado. Por lo general, la mayor parte de las cuencas hidrográficas están por debajo de la mitad de su capacidad.

 La cabecera del Tajo ha perdido desde el último registro 3,94 hectómetros cúbicos. Entrepeñas y Buendía almacenan actualmente un total de 491,49, lo que supone el 19,51% por ciento de su capacidad, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo. En Castilla-La Mancha, los embalses almacenan a fecha de 25 de septiembre de 2023 un total de 1.683 hectómetros de agua, están al 29% de su capacidad. Las provincias que disponen de menos reservas de agua son Guadalajara y Ciudad Real mientras que en Cuenca los embalses están casi al 52%. 

Embalses.net - Estado de los embalses y pantanos de España

Embalses, por debajo y por encima del 50%

Por ámbitos, almacenan más agua: el Cantábrico Oriental que se encuentra al 82,2 por ciento; al 77,6 por ciento en Cantábrico Occidental; al 66,7 por ciento, las cuencas internas del País Vasco mientras que en Miño-Sil están al 60,9 por ciento y al 56,9 por ciento, Galicia Costa.

Por debajo de la mitad de su capacidad total están las cuencas del Duero, al 44,4 por ciento; Tajo, al 48,3 por ciento; Guadiana, al 23,8 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 55 por ciento; Guadalete-Barbate, al 16 por ciento; Guadalquivir, al 18,4 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 24 por ciento; Segura, al 24,6 por ciento; Júcar, al 48 por ciento; Ebro, al 36,5 por ciento y las cuencas internas de Cataluña, al 22,6 por ciento.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder