Sobreseída la querella por la compra 'compulsiva' de bombillas en una residencia de Toledo

corte residencia mayores

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Suspendida por falta de pruebas la querella que interpuso el anterior Gobierno del PP por la compra "compulsiva" de bombillas en la residencia de mayores Santa María de Benquerencia de Toledo.

En la sentencia el juez considera que no hay delito de fraude por parte de la Administración en la compra de estas bombillas y fluorescentes. Y va más allá, entiende que no queda acreditado que se hiciera con el propósito de dañar al erario público.

La denuncia parte del Partido Popular cuando llega al Gobierno regional. Acusan al exdirector de esta residencia de mayores Santa María de Benquerencia en Toledo de realizar un gasto injustificado en la compra de bombillas durante los años 2010 y 2013 y lo cuantifican en 68.000 euros. Hechos por los que le cesaron en el cargo.

Según se desprende de la sentencia el juez entiende que lo que había era una falta de control del gasto pero no un delito de fraude. La causa queda ahora archivada por falta de pruebas aunque cabe la posibilidad de presentar un recurso.

Diligencias del proceso

Según consta en las diligencias previas del proceso, recogidas por Europa Press, "no se desprenden indicios bastantes de la comisión de un delito de fraude a la Administración" porque de las declaraciones practicadas y de la documental obrante en autos, "no consta que las empresas imputadas tuvieran contacto directo o indirecto con los demás investigados".

Asimismo, se indica que "no constan ingresos económicos efectuados por las empresas a ninguno de los investigados con supuesto" control de gasto" y se añade que "no consta que el precio cobrado por los suministros a la residencia sean diferentes al que cobran a cualquier otro cliente".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder