DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Estas son las actividades que se celebran en Castilla-La Mancha para concienciar sobre medioambiente

Se realizarán numerosas actividades que tendrán lugar en los centros de educación ambiental pertenecientes a la consejería de Desarrollo Sostenible.

Archivo

Archivogobierno de castilla-la mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

A lo largo de este fin de semana y en los próximos días, Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, coincidiendo con la efeméride el próximo 5 de junio, con numerosas actividades que tendrán lugar en los centros de educación ambiental pertenecientes a la consejería de Desarrollo Sostenible.

Según la consejería, este año 2023, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se coordina este día para divulgar información, crear conciencia y tomar acción en el ámbito ambiental. “El lema elegido es #SinContaminaciónPorPlásticos. Este lema quiere recordar que todas las acciones de cada persona cuentan cuando se trata de reducir el uso de los mismos”, ha indicado el consejero, José Luis Escudero.

Se han previsto visitas a los centros de educación ambiental donde se desarrollarán talleres y actividades diseñadas para grupos y familias (con menores de 4 a 12 años), relacionados con la prevención de residuos plásticos, el consumo sostenible de estos productos y los impactos en nuestra biodiversidad. 

El horario de estas actividades es de 10:00 a 13:00 horas de la mañana del sábado, en los centros de educación ambiental.

Además, en estas actividades también colaborarán numerosos miembros del cuerpo de Agentes Medioambientales de la región y del Plan de Incendios Forestales (INFOCAM) “que acercaran la labor que desarrollan para proteger nuestro medio ambiente” en distintas actividades.

Actividades gratuitas en los centros provinciales de educación ambiental

Las distintas actividades tendrán lugar en los centros provinciales: Centro de Educación Ambiental de Albacete; el Centro Provincial El Chaparrillo (Ciudad Real); el Centro Albaladejito de Cuenca; y en el Vivero Central de Toledo.

Las personas interesadas en realizar la actividad de cada provincia, pueden consultar toda la información en este enlace para inscribirse. Las plazas son limitadas: https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/50-anos-del-dia-mundial-del-medio-ambiente-te-vas-quedar-sin-participar

III Semana Espacios Naturales

Se van a realizar también diferentes actividades incluidas en la ‘III Semana de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha’ con el fin de dar a conocer y difundir la riqueza natural de nuestros espacios protegidos.

“A través de un completo programa que incluye jornadas ornitológicas, ciclos y rutas guiadas con el agua como protagonista, o diferentes actividades como el geocaching, ofrecemos la posibilidad de conocer nuestra región y las áreas naturales de las cinco provincias”, ha afirmado el consejero.

Estas actividades se llevarán a cabo este fin de semana 3 y 4 de junio en los parques naturales del Alto Tajo, la Sierra Norte de Guadalajara, el Barranco del río Dulce, la Serranía de Cuenca, las Lagunas de Ruidera, Valle de Alcudia y Sierra Madrona en los Calares del río Mundo y de la Sima y en el monumento natural de Las Barrancas de Burujón. 

Se puede inscribir de manera gratuita en el siguiente enlace: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/iii-semana-de-los-enp-de-castilla-la-mancha

Concienciación para mantener limpios los espacios naturales con el proyecto Libera

De la mano del ‘Proyecto Libera’, este fin de semana hay programadas actividades para limpiar la “basuraleza” en los parques naturales de Lagunas de Ruidera, Sierra Norte de Guadalajara y los Calares del río Mundo y de la Sima; en el monumento natural de Las Barrancas de Burujón y en la reserva natural de las Hoces del Cabriel.

Los voluntarios interesados se pueden inscribir en la siguiente dirección: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/iii-semana-de-los-enp-de-castilla-la-mancha

Concursos de fotografía y dibujo para promocionar los espacios naturales

Por último, el consejero ha recordado que hay dos concursos abiertos a la ciudadanía, el V Concurso de fotografía ‘Enfócate en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha: Invertebrados’ y el III Concurso Escolar de Dibujo ‘Invertebrados de los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha’ “que ya hemos puesto en marcha para promocionar entre la ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes, nuestros espacios naturales protegidos”.

En ambos casos el plazo abierto para la presentación de trabajos es hasta el 8 de junio, y el día 15 del mismo mes se conocerán los ganadores.

Toda la información del concurso de fotografía la podrás encontrar aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/iv-concurso-de-fotografia-enfocate-en-los-espacios-naturales-protegidos-de-castilla-la

Y del concurso escolar de dibujo aquí: https://areasprotegidas.castillalamancha.es/actualidad/iii-concurso-escolar-de-dibujo-invertebrados-de-los-espacios-naturales-protegidos-de 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder