VIRUELA

Estas son las nuevas medidas para el transporte de ganado por la viruela ovina en Castilla-La Mancha

Los técnicos han decidido levantar las restricciones de movimiento de ovino y caprino, garantizando la seguridad sanitaria animal en Castilla-La Mancha.

TOLEDO, 07/02/2023.- Vista de una granja ovina en los alrededores de la ciudad de Toledo este martes donde el Gobierno regional ha anunciado que tienen alrededor de 3,5 millones de cabezas inmovilizadas debido a la viruela ovina, enfermedad altamente contagiosa y con una elevada mortalidad entre los animales pero que no afecta al humano ni a la leche o queso que producen. EFE/Ismael Herrero

Estas son las nuevas medidas para transporte de ganado por la viruela ovinaEFE

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la resolución por la que quedan establecidas las nuevas medidas sanitarias de flexibilización a adoptar en las explotaciones de ovino y caprino en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, ante la declaración de focos de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha.

A continuación, lo explica todo Jorge Jaramillo, de El Campo:

Entre ellas, destacan la siguientes:

  • Podrán enviarse animales desde Castilla-La Mancha a cualquier matadero del país.
  • Las salas de sacrificio podrán recibir animales de todo el territorio nacional.
  • Permitidos movimientos explotaciones reproducción a sus propios pastos.
  • Las explotaciones de zootécnica cebadero deberán limpiar y desinfectar sus instalaciones e implementar medidas de bioseguridad y trazabilidad.
  • Deberán desinfectarse correctamente, a la entrada y salida, todos los vehículos que accedan a las explotaciones ganaderas de ovino y caprino: sobre todo, las ruedas y bajos. 

Si quieres leer con mayor atención la resolución, puedes hacerlo a continuación:

Asaja valora positivamente las medidas

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha considerado como positivas las medidas que se han tomado para combatir el brote de viruela ovina en diferentes explotaciones ganaderas en Castilla-La Mancha, tras no detectarse ningún caso positivo desde los últimos días.

Así lo ha manifestado el presidente nacional de la organización agracia, Pedro Barato, quien ha asegurado en Cuenca que, aunque las medidas tomadas por la Administración al principio se veían duras, "que no haya salido ningún caso positivo estos últimos días y que las muestras de la semana pasada fueran negativas es un tema muy importante y positivo".

Con más de 40.000 cabezas de ganado sacrificado, ha hecho que la producción de queso manchego sea menor que la curva de demanda, pero gracias a dejarse guiar por los profesionales y las medidas que se han tomado la situación está empezando a normalizarse.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder