"Stop robo del agua": campaña de WWF por "sobreexplotación ilegal" que llega a las Tablas de Daimiel

stoprobodelagua_daimiel__jose_luis_regalado

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

(Foto: WWF)

La organización WWF ha desplegado el Día Mundial de los Humedales tres pancartas gigantes en Doñana, Daimiel y Mar Menor para exigir "el fin de la impunidad en el robo del agua que está secando nuestros humedales", según han denunciado .

En las pancartas se puede leer el mensaje "Stop robo del agua" y se han elegido estos tres lugares por ser "tres humedales icónicos de nuestro país que están en peligro por la sobreexplotación ilegal de agua subterránea".

Según la organización ecologista en España habrían desaparecido en cuatro décadas el 60 % de los humedales y lagos naturales "un problema que se ve agravado por el impacto del cambio climático".

Situación de las Tablas de Daimiel

WWF ha detallado una recienta investigación que desarrolló en las Tablas de Daimiel y "al menos 51.465 hectáreas de cultivo se riegan con agua extraída ilegalmente, el equivalente a más de 62.300 campos de fútbol", denuncian.

La superficie regada con agua subterránea "extraída ilegalmente" en Doñana y Aljarafe sería de más de 4.700 hectáreas y en el Mar Menor detectaron 8.460 hectáreas de cultivo de regadío ilegal en el Campo de Cartagena.

Día Mundial de los Humedales: reivindicaciones de WWF

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una fecha que ha aprovechado WWF para pedir a las autoridades "una acción contundente para acabar de forma definitiva con el robo del agua como es cerrar todas las extracciones ilegales de los acuíferos".

También proponen sancionar a aquellos que "se saltan la ley cometiendo este delito ecológico contra la naturaleza y la seguridad hídrica de toda la sociedad" y reducir la superficie de regadío, particularmente "cerrando todas las fincas ilegales" en el entorno de humedales y espacios protegidos.

La organización ecologista insta al Ministerio de Transición Ecológica que elabore una Estrategia Nacional de Humedales que aborde el problema del robo del agua y que incluya un plan de restauración de estos ecosistemas acuáticos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder