Susana Díaz, en Toledo, en la víspera del único debate entre los tres candidatos a la secretaría general del PSOE

636302834442263153w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, participa este domingo en un acto en Toledo. La cita ha comenzado  a mediodía en el Paraninfo de Envases de Cartón de la Fábrica de Armas de la capital regional. Se espera la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page. Es la tercera visita de Díaz a Castilla- La Mancha, primero fue Albacete y después Ciudad Real,  durante su campaña para presentar su candidatura a las primarias del PSOE, que tendrán lugar en a penas una semana.

Durante sus intervenciones estos días ha reclamado que no haya "ni un insulto ni una mala palabra" en este proceso de primarias, sino respeto entre todos porque "somos compañeros de una misma familia que libremente hemos elegido". Así, ha defendido que el PSOE "debe estar unido y debemos respetarnos".

En su paso por la capital regional Díaz ha asegurado que el debate de este lunes "tendrá el tono de los que formamos parte de una misma familia".

A preguntas de los periodistas ha indicado que los medios de comunicación "buscan un debate similar a los electorales, pero esto es un debate dentro del partido, entre los compañeros de militancia".

Preguntada también sobre las últimas encuestas, la dirigente socialista ha respondido que tiene "ilusión y unas ganas enormes" y que "cada día vamos a más".

Pedro Sánchez, que estará el martes en Toledo,  ha criticado en sus últimos discursos  que el partido lleva "nueve meses en dirección contraria" a los votantes, a los afiliados "a lo que siente y lo que opinan", por lo que "eso es lo que tenemos que recuperar: la dirección de la izquierda" y "volver a situar al PSOE en el lugar que merece". Por ello, ha incidido en que "es importante el voto" . Además, se ha referido al debate de candidatos de este lunes, y "después de ver al PNV aprobando los presupuestos de Rajoy y de ver todos los casos de corrupción que están afectando al PP y en primera persona a Rajoy", ha incidido en que "lo único que espero es convencer a Susana Díaz de que la abstención fue una pésima idea".

Por ello, ha defendido su proyecto para el PSOE y ha dicho que "aquí esta la izquierda, que une, que avanza, que no defrauda, que cumple y que puede derrotar a la derecha".

Patxi López, este domingo en Alcalá de Henares, ha defendido en las últimas horas que su candidatura no se va a retirar sino que "llegará hasta el día 21 y defenderá la unidad y el proyecto de izquierda". También ha apelado al voto útil para "salvar" al partido.  El candidato vasco ha advertido de que la división en el PSOE es "suicida". Además el exlehendakari recuerda que "unos piden el voto útil para Pedro para ver cómo se cargan a Susana y otros piden el voto hacia Susana para ver cómo se cargan a Pedro, pues yo no pido el voto útil ni para matar a Pedro ni para matar a Susana, pido el voto útil para salvar al Partido Socialista Obrero de España".

Encuesta de Sigma Dos

En una encuesta elaborada para el diario El Mundo pregunta por los tres candidatos a liderar el PSOE . Según los resultados obtenidos Pedro Sánchez obtendría el mejor resultado para los socialistas si fuese candidato al conseguir un 28,2%. A Sánchez le seguiría el exlehendakari  Patxi López con un 27,4%. Y por último la presidenta andaluza Susana Díaz que obtendría un 24,7%. Por tanto Sánchez  obtendría para el PSOE , según esta encuesta, mejores resultados electorales si fuera su candidato al alcanzar casi el 30% de los votos. El porcentaje es similar al que obtuvo el partido en 2011 cuando no existían ni Podemos ni Ciudadanos.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 10 de mayo, después de conocerse las cifras de avales recogidos por cada candidato.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder