GANADERÍA

Terminan las restricciones de ganado por la viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha

Un año después de la detección de los primeros casos positivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha levanta la Zona de Restricción Adicional (ZRA).

Unas ovejas en una explotación ganadera, a 10 de febrero de 2023, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). El presidente de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, Pedro José Durán, aseguraba el lunes 13 de febrero que las explotaciones de la IGP no han tenido problemas por la viruela ovina y caprina pero ha asegurado que la situación es de "incertidumbre total". Además ha afirmado que las medidas de seguridad tomadas afectan a todos los ganaderos y de alargarse en el tiempo serían muy perjudiciales para el sector, aunque confía en que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está trabajando para mejorar las ayudas que por el momento son insuficientes.
14 FEBRERO 2023;VIRUELA OVINA;VIRUELA CAPRINA;OVEJAS;GANADO;GANADERÍA;SECTOR PRIMARIO;ECONOMÍA
Patricia Galiana / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
10/2/2023

Terminan las restricciones de ganado por la viruela ovina y caprina en Castilla-La ManchaEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Un año después de la detección de los primeros casos de Viruela Ovina y Caprina en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional levanta la Zona de Restricción Adicional (ZRA) tras haberse cumplido los plazos requeridos por la Unión Europa. También finalizan las medidas sanitarias derivadas de su aplicación.

En concreto, se levantan las restricciones que había vigentes en explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, las más afectadas por estos focos.

Tanto el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, como los ganaderos, han celebrado esta "positiva" noticia para el sector en la región. "En muy poco tiempo hemos sido capaces de mantener ese control sabiendo que iba a ser una decisión muy difícil", aseguraba el consejero. 

Una decisión que llega tras la esperada estabilización de la situación epidemiológica de la región, donde no se han vuelto a dar nuevos casos positivos por esta enfermedad desde hace meses.

El último foco de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha fue detectado el pasado mes de mayo en una explotación mixta de cabras y ovejas en la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso, comarca de San Clemente, tras cuatro meses desde el último caso positivo por esta enfermedad en la provincia de Cuenca.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder