Terremoto de 2,7 en Villarejo de Fuentes (Cuenca), cerca del ATC de Villar de Cañas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Registrado un terremoto de magnitud 2,7 en la escala de Ritcher en Villarejo de Fuentes (Cuenca), a unos 15 kilómetros del municipio conquense de Villar de Cañas, donde está proyectado el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Según indica en su página web el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo ha tenido una magnitud de 2,7 grados en la escala de Ritcher, aunque no ha precisado a qué profundidad.

#terremoto 05/03/2019 07:41:03UTC S VILLAREJO DE FUENTES_CU mag=2.9 prof=5km cálculo provisional https://t.co/60PBPGflDc

Su epicentro se ha situado en el termino municipal de Villarejo de Cañas, un municipio que se encuentra a unos 15 kilómetros de Villar de Cañas, donde se proyecta el futuro ATC de residuos nucleares.

Otros terremotos cerca de Villar de Cañas

El último temblor de tierra registrado en la zona se dio hace 13 meses, concretamente el 5 de febrero de 2018. En aquél caso, fue un terremoto de 3,2 grados de magnitud en la localidad conquense de La Alberca de Záncara, a cerca de 40 kilómetros de la ubicación del silo.

El seísmo se registraba en torno a las 15.26 horas y se dio a una profundidad de 11 kilómetros.

Apenas 50 días antes, el 20 de diciembre de 2017, otro seísmo de 3,7 grados se registró en la localidad de Yebra (Guadalajara), otra de las localidades que pugnaron por hacerse con el proyecto.

El proyecto de almacén de residuos nucleares podría llegar a soportar terremotos de magnitud 8, según el diseño aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear el pasado 2015.

Page cree que "alguien tendría que pedir disculpas" por el ATC de Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que "alguien tendría que pedir disculpas y exigir responsabilidad por la decisión mal tomada y cabezonamente ejecutada" de instalar "un basurero nuclear" en Villar de Cañas (Cuenca), especialmente tras el nuevo seísmo que este martes se registró en Villarejo de Fuentes, situado a solo 15,5 kilómetros de la localidad en la que se pretendía ubicar esta instalación.

El presidente regional ha recordado que desde su Ejecutivo ya se advirtió del riesgo sísmico que existía en la zona. Igualmente, se advirtió del "interés de la empresa pública por las adjudicaciones, del interés de otros por hacerse con ella y del procedimiento chapucero" con el que se llevó a cabo el proceso, "saltándose incluso la legislación urbanística, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Villar de Cañas carece de Plan de Ordenación Territorial".

Asuntos todos ellos que, al igual que el riesgo de que la zona registre un terremoto, "están aflorando ya". Por este motivo, García-Page ha exigido a los actuales dirigentes del Partido Popular en la región que expliquen "a qué lotería" se referían la expresidenta María Dolores de Cospedal y el exministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, cuando aseguraron que Castilla-La Mancha había sido agraciada con la lotería. "Intentar engañar y tomar el pelo a todo un pueblo es una ofensa importante", ha lamentado.

Núñez, PP, sigue defendiendo el ATC como "una gran oportunidad de generar empleo"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha resaltado que la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas es "una gran oportunidad de generar puestos de trabajo", al tiempo que se ha preguntado por el "terremoto de medidas y propuestas" que tenía previsto para generar empleo y evitar la despoblación en Cuenca el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Así ha reaccionado Núñez tras ser preguntado por la idoneidad de este proyecto impulsado por el Gobierno del PP un día después del terremoto de magnitud 2,5 grados en la escala de Richter que este martes se registraba en la localidad conquense de Villarejo de Fuentes, a 15,5 kilómetros del municipio de Villar de Cañas donde está proyectada la construcción del ATC de residuos nucleares. AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder