CIBERDELINCUENCIA

El 'timo del amor': la estafa por redes que ha dejado un reguero de víctimas en nuestro país

En Castilla-La Mancha se ha estafado a varias personas con este método amoroso que en España ha dejado al menos 400 damnificados

Detenidos en Palma a 15 personas y desarticulan una red criminal dedicada a estafar por el 'timo del amor'.
POLICÍA NACIONAL
(Foto de ARCHIVO)
20/10/2022

Detenidos en Palma a 15 personas y desarticulan una red criminal dedicada a estafar por el 'timo del amor'. POLICÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO) 20/10/2022POLICÍA NACIONAL

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Detrás del crimen de Morata de Tajuña podría estar una deuda contraída por estos hermanos que podrían habar sido estafados por el conocido 'timo del amor'. Este tipo de fraude tiene como víctimas tanto a hombres como a a mujeres a los que engañan y hacen creer que viven una relación amorosa con los estafadores que se hacen pasar por militares, agentes secretos, pilotos, médicos,... en un momento de dificultad y por ello le piden dinero. En ocasiones, usurpan identidades y en otras ocasiones son sencillamente falsas. 

Captan la atención a través de las redes sociales de donde previamente han sacado información personal. Material que usan para embaucar aún más a sus víctimas con las que mantienen un contacto online. En muchos casos no dudan en utilizar bots para poder salvar las barreras idiomáticas porque los estafadores son de cualquier parte del mundo.

No es un  timo que se haya detectado últimamente y tampoco se enmarca solo a nuestro país. Se han dado casos en toda España y en Europa. En Castilla-La Mancha también se ha estafado a varias personas con este método amoroso.  

En Hellín (Albacete) a una mujer le estafaron 200.000 euros y en Ciudad Real se dieron varios casos en 2020. La lista de damnificados es tan amplia que existe una Asociación Nacional de Afectad@s por Estafas Emocionales (con 400 personas) tiene como objetivo que estos ciberdelitos tengan una tipificación en el Código Penal porque consideran que es un delito continuado que deja muchas víctimas.

Una de las últimas, la conocimos en Radio Castilla-La Mancha. Llegó a perder llegó a perder en torno a los 20.000 euros aunque hay estafas por encima del medio millón de euros. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder