EDUCACIÓN 

Todas las cifras del nuevo curso escolar en CLM: arranca el lunes 11 de septiembre con 389.991 alumnos y 33.072 docentes

Estará marcado por la innovación, una FP ampliada y la inclusión educativa 

Varios niños en un aula del colegio Arturo Soria, el primer día de curso escolar, a 6 de septiembre de 2023, en Madrid (España). La Comunidad de Madrid comienza hoy el curso escolar 2023/2024 con 2.000 profesores más que el curso pasado, hasta llegar a los 63.041, así como con récord de alumnos de 0 a 3 años y de Formación Profesional. A esta cifra de profesores en colegios públicos se suman otros 25.653 docentes de colegios concertados, aumentando el número total de profesores en centros sostenidos con fondos públicos a los 88.694. Por otro lado, durante este nuevo curso las clases se inician con 1.261.750 alumnos, un 1,2% más que el curso anterior, de los cuales 684.627 acuden a centros públicos, que registran el mayor incremento.
06 SEPTIEMBRE 2023;CURSO ESCOLAR;CURSO
Marta Fernández / Europa Press
06/9/2023

Varios niños en un aula del colegio en Madrid. Marta Fernández / Europa Press 06/9/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

A tres días de que se reabran de nuevo las aulas en Castilla-La Mancha, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha presentado este jueves una radiografía del próximo curso 2023-2024. 

Una nueva etapa, ha dicho, que tendrá cuatro grandes pilares: la innovación a través de la robótica, el pensamiento computacional y la programación además del avance en los programas 'Steam' y 'Aulas del Futuro', el impulso de la Formación Profesional (FP) -también la dual-, el acompañamiento a profesorado, alumnado y familias en la implantación de la LOMLOE y la apuesta por la inclusión educativa y la igualdad de oportunidades para el alumnado más vulnerable. 

El curso arranca el próximo lunes 11 de septiembre con 389.991 alumnos que se formarán en  la red de 1751 centros educativos sostenidos con fondos públicos que hay en Castilla-La Mancha, a los que se suman los privados y concertados. A esto, se suman otros 7.000 alumnos que, se calcula, concurrirán a las pruebas libres de distintas enseñanzas como la acreditación de idiomas, el acceso a ciclos formativos o a títulos de ESO o Bachillerato.

En este camino, estarán asistidos y guiados por los 33.072 docentes que impartirán clases en nuestra región y que son 319 más que el curso anterior. El incremento, ha explicado Pastor, se debe a la bajada de ratio en distintos niveles, concretamente en la franja  de 3 y 4 años y también en el primer curso de bachillerato. 

La FP amplia su oferta

El gobierno regional amplia la oferta de Formación Profesional en todos sus niveles: básico, medio y superior y también en los cursos de especialización y los itinerarios de Formación profesional dual. En este punto Pastor ha subrayado, con mucho énfasis, la apuesta que CLM hace para incorporar alumnado con discapacidad a la FP -con 14 programas específicos- así como la FP bilingüe, con 100 programas. 

Se ofertan este año 55.456 vacantes de FP, esto es, 2.168 más que el año pasado y responden a 1.018 ciclos formativos, 18 de ellos de nueva creación. Crecen también los cursos de especialización, en total, 32 -6 nuevos cursos- para un total de 642 vacantes y 56.100 plazas. En cuanto a la FP dual, esta contará con 65 nuevos proyectos, sumando un total de 384 proyectos que darán cobertura a 6.124 alumnos y alumnas.

Se refuerza la enseñanza de 0 a 3 años

CLM apuesta también por reforzar su estrategia de escolarización de 0 a 3 años: en concreto, se han firmado 80 convenios con ayuntamientos que permitirán que este curso se sumen a la oferta de plaza publica 2.159 nuevas plazas en los distintos puntos de la región.

Escuela Rural

En total, 251 municipios de CLM contaran con sección de escuela rural abierta, integrados en la red de 78 colegios rurales con los que cuenta la región. En este curso, abrirán dos nuevas sedes, concretamente, en La Recueja (Albacete) y en  Peñalver (Guadalajara), este último reabrirá sus puertas tras 20 años cerrado. 

Acompañamiento al profesorado

Habrá casi 4.000 acciones formativas que llegaran a 108.000 inscripciones, docentes formándose para avanzar en su formación, sobre todo implantación LOMLOE y también especifica para FP para atender a la adaptación metodológica, y mejora de competencia lingüística y el nuevo nicho de formación en programación, pensamiento computacional y robótica.

Servicios complementarios 

Becas para libros y becas comedor 

El consejero ha puesto en valor el incremento de las becas para libros y material escolar y comedor al aumentar los umbrales de renta mínima: los datos provisionales cifran en 71.815 las becas para libros y material escolar y 19.100 las becas de comedor, precisamente, abrirán 5 nuevos comedores escolares y dos nuevas aulas matinales. 

Transporte escolar 

En CLM se contabilizan este curso  15.387 usuarios que usaran las 1.014 rutas escolares que hay en la región; un servicio que se completa con 450 acompañantes.

Fortalecimiento de las estrategias de inclusión

La región tiene una plantilla de más de 6.200 docentes dedicados al apoyo educativo y a las medidas de inclusión a nivel de centro, aula o a nivel individual que atienen a los alumnos y alumnas que presentan vulnerabilidad académica o social. A ellos, se suman 1.070 profesionales no docentes que tb prestan servicios a este fin de la inclusión.

En esta línea, los programas de éxito educativo, unidades de acompañamiento o programas Proa-plus llegará a 470 centros, beneficiando a 20.000 alumnos y alumnas con la incorporación de 725 docentes. La novedad de este curso es que, el centro al que se conceda alguno de estos programas, lo fidelizará durante cuatro años, hasta el curso 2026-2027. 

El programa de refuerzo, orientación y acompañamiento para alumnado más vulnerable cuenta con 67 unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar: están a disposición de los centros, en su derivación hacia el alumnado y familias con vulnerabilidad manifiesta.

CLM estrena 31 nuevas infraestructuras el curso 23-24

El cuanto al plan de infraestructuras, que contemplaba 1.732 actuaciones, este curso se ponen en uso 31 de estas intervenciones por valor de 27,3 millones de euros. A esto se suman las actuaciones de reforma y mejora, las obras RAM realizadas durante el verano han sumado 368 pequeñas obras de reforma, ampliación y mejora por valor de 7 millones de euros, según ha informado Pastor. 

Innovación educativa 

El próximo curso se sumarán 50 dinamizadores de transformación digital a las aulas de CLM cuya función será la inclusión de los conocimientos de robótica, pensamiento computacional y programación  se quede integrado en el día a día.

Amador Pastor ha avanzado la intención del gobierno regional de superar los 400 centros inmersos programa STEAM y Aula del Futuro, cuyas convocatorias se lanzaran en las próximas semanas para que se adhieran a esta red de trabajo pasando de los 300 a las 400 centros adscritos. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder